elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Homenaje de la Universitat de València al matemático Manuel Valdivia

Homenaje de la Universitat de València al matemático Manuel Valdivia

    La Universitat de València rinde este jueves, 12 de junio, un homenaje al matemático Manuel Valdivia, quien murió el pasado 29 de abril. La sesión se celebrará a partir de las 19 horas en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau. Intervendrán el rector, Esteban Morcillo; el catedrático de la Universitat Politècnica Manuel López Pellicer; y el catedrático de la Universitat de València Manuel Maestre; así como Manuel Valdivia Benzal, hijo del homenajeado.

    Manuel Valdivia (Martos, 1928-Valencia, 2014) fue catedrático de Análisis Matemático, y profesor emérito y honorario la Universitat de València. Ingeniero agrónomo y licenciado en matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en esta misma institución académica en ingeniería agrónoma y en ciencias matemáticas.

    Académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Academia de Ingenieros Agrónomos, y de las academias de Barcelona, Laguna y Lieja, obtuvo la cátedra de cálculo de Ia Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universitat Politècnica de València y la cátedra de Análisis Matemático de la Universitat de València. Fue el impulsor del análisis funcional en España en las décadas de 1970 y 1980, y creó una escuela asentada en las universidades de Valencia, Politècnica de Valencia, Alicante y Murcia.

    Su aportación científica fue reconocida con el doctorado ‘honoris causa’ por las universidades Politécnica de Valencia, Jaume I de Castelló, Alicante, Jaén y Lieja, así como con la Orden Civil de Alfonso X Sabio al mérito docente.

    A lo largo de su trayectoria académica dirigió 33 tesis doctorales, y sus resultados investigadores están referenciados en eI ámbito internacional a lo largo de las últimas cuatro décadas. Hasta el último momento desarrolló su actividad científica, como lo demuestra el hecho de que le restan cuatro artículos pendientes de publicación.

    Subir