elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro del Carmen acoge la exposición ‘Nostàlgia de futur. Homenatge a Renau’

El Centro del Carmen acoge la exposición ‘Nostàlgia de futur. Homenatge a Renau’
  • La muestra incluye obras del artista y diversos trabajos sobre papel que han realizado artistas europeos y latinoamericanos

MÁS FOTOS
El Centro del Carmen acoge la exposición ‘Nostàlgia de futur. Homenatge a Renau’ - (foto 2)
 El Centro del Carmen  acoge hasta el próximo 5 de mayo la muestra ‘Nostàlgia de futur. Homenatge a Renau’, que incluye obras de Renau y diversos trabajos sobre papel que han realizado artistas europeos y latinoamericanos.

La muestra ha sido presentada esta mañana por el Asesor Científico del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Felipe Garín, acompañado por el comisario de la exposición, Manuel García y el artista Artur Heras. Esta tarde, a las 20 horas, la muestra, organizada por la Comisión Ciudadana del Centenario de Renau con la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, quedará inaugurada.

La Comissió Ciutadana del Centenari de Renau (CCCR), formada para celebrar el aniversario de su nacimiento, cierra el año de celebraciones dedicadas a Renau con una exposición-homenaje de carácter internacional que cuenta con la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y en la que se muestran  222 obras realizadas en memoria del artista.

La muestra, comisariada por Manuel García, reúne carteles, fotografías y obra sobre papel de artistas procedentes de Europa y América Latina pertenecientes a distintas generaciones que se unen y dialogan en una colección impregnada del espíritu crítico e innovador del homenajeado y que lleva por título Nostàlgia de Futur. Homenatge a Renau.

León Ferrari, Carmen Calvo, Rafael Canogar, Juan Genovés, Joaquin Michavila, Miquel Navarro, Alberto Corazón, Mariscal, Ñiko, Enric Satué o José María Yturralde son algunos de los artistas que, a propuesta de la Comissió Ciutadana del Centenari de Renau (CCCR), rinden homenaje a Renau con obras realizadas para la ocasión.

En total 145 artistas invitados expondrán sus obras en el Centro del Carmen hasta el próximo 5 de abril de 2009. La muestra se compone de 24 Obras gráficas, una fotografía y un fotomontaje de Renau, 46 Fotografías sobre la vida y obra del artista, 14 Carteles originales de diseñadores gráficos europeos y latinoamericanos, 32 Obras con soporte fotográfico de artistas europeos y latinoamericano, 55 Obras originales sobre papel de artistas europeos y 51 Obras originales sobre papel de artistas latinoamericanos

Además la exposición incorpora algunos fotomontajes inéditos de Renau así como una selección de portadas de las revistas Estudios, Futuro y Eulenspiegel en las que colaboró el artista valenciano.

También se podrá ver una sección fotográfica documental sobre Renau en las tres ciudades clave de su biografía: Valencia, Ciudad de México y Berlín oriental (1907-1982)

La exposición, ha contado con la colaboración además del Consorcio de Museos, con el Ministerio de Asuntos Exteriores  y el estudio de arquitectura y urbanismo Vetges Tu i Mediterrània. En la misma han participado asimismo la Facultad de Bellas Artes, la Fundació Josep Renau, La Imprenta, la Vegap y la Fundación Arte y Derecho.

La muestra se organiza en seis apartados: El primero de ellos,  Renau: Obra gráfica (Valencia, Ciudad de México y Berlín). Una selección de portadas de las revistas Estudios (1933-35); Futuro (1940-41) y Eulenspiegel (1966) y algunos fotomontajes inéditos. En segundo lugar, Renau: Un artista, tres ciudades. Documentación fotográfica sobre la vida y obra de Renau en Valencia, Ciudad de México y Berlín oriental (1907-1982).

El tercer apartado incluye la Obra fotográfica. Obras sobre soporte fotográfico de artistas europeos y latinoamericanos y la cuarta Obra cartelística. Carteles de diversos diseñadores internacionales. Entre ellos tres premios nacionales de diseño gráfico: Alberto Corazón, Isidro Ferrer y Enric Satué.

 La muestra dedica su quinto apartado a la Obra latinoamericana. Obras sobre papel de artistas latinoamericanos seleccionadas por Rafael Acosta (Cuba), Bayardo Blandino (Honduras), Patricia Bentancur (Uruguay), Gustavo Buntinx (Perú), Ticio Escobar (Paraguay), Manuel García (España), Andrea Giunta (Argentina), Alann Lockward (República Dominicana), Santiago B. Olmo (España) y Haydée Venegas (Puerto Rico) y un trabajo especial del artista argentino León Ferrari, premio internacional de la Bienal de Venecia (2008) y por último, la sexta se centra en la Obra europea. Obras sobre papel de artistas europeos. Entre ellos los premios de artes plásticas de la Generalitat: Juan Genovés y Joaquin Michavila.

 Con motivo de esta exposición se ha editado un catálogo con textos de la Comisión Ciudadana del Centenario de Renau que incluye reproducciones de todas las obras.

Subir