elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone a disposición de los colegios el libro de Jorge Parada “PEdrogaNO”

El Ayuntamiento pone a disposición de los colegios el libro de Jorge Parada “PEdrogaNO”
  • Para actividades de prevención de adicciones

  • Un total de 45.000 personas participan cada año en las iniciativas que se desarrollan en el marco del Plan Municipal de Drogodependencias

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento pone a disposición de los colegios el libro de Jorge Parada “PEdrogaNO” - (foto 2)
El Ayuntamiento pone a disposición de los colegios el libro de Jorge Parada “PEdrogaNO” - (foto 3)

La Concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha presentado esta mañana el libro de Jorge Parada “PEdrogaNO”, un ejemplar dirigido a niños y jóvenes, que se pone a disposición de los centros escolares de la ciudad como apoyo en sus actividades de formación y prevención de las drogodependencias. El autor ha donado 500 ejemplares al Ayuntamiento.

“La característica fundamental del relato “PEdrogaNO” es la utilización de la sensibilidad y la emoción como instrumento reflexivo. Nos cuenta la historia de un chico muy imaginativo y sensible que olvida sus problemas respirando el mágico perfume de la flor del pedrogano”. La Concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal ha presentado esta mañana el libro “PEdrogaNO”, de Jorge parada, que ha donado un total de 500 ejemplares al Ayuntamiento para su utilización por parte de formadores de niños y jóvenes.

Los libros serán puestos a disposición de centros escolares, en el marco del Plan Municipal de Drogodependencias, con el fin de incorporar a los más jóvenes a la prevención y el conocimiento de las drogodependencia a través del relato. Se trata de una narración del creador de “El ángel diestro”, en la que se defiende la capacidad formadora que poseen las experiencias emotivas, “que son las herramientas más eficientes que se posee en la educación, porque incorporan en el lector una virtuosa forma de concienciar temas profundos”, según sus palabras. Este nuevo material didáctico sigue la línea marcada desde el Plan Municipal de Drogodependencias de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento, y complementa las actuaciones que se llevan a cabo en los centros educativos en materia de prevención a las adicciones.

Durante la presentación del libro, Lourdes Bernal ha explicado las actividades que se llevan a cabo desde el Plan Municipal de Drogodependencias, y ha realizado un balance en cuanto a número de participantes en las actividades en materia de prevención. En total, cada año participan cerca de 45.000 personas en las diferentes actividades que impulsa la Concejalía en el marco del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD).

Tal como ha explicado la Concejala, las actuaciones municipales en materia de Prevención de Trastornos Adictivos comprenden programas y actividades incluidas en cuatro áreas de intervención: Prevención Comunitaria (actuaciones con las instituciones, educadores, padres, profesionales y demás agentes sociales); Prevención Familiar (asesoramiento a los padres); Escuela de Padres (más de 14.000 padres han pasado por este programa que se realiza desde hace 19 años); y Prevención Escolar (a través de programas que promuevan la salud y el desarrollo personal, haciendo especial hincapié en los factores de protección ante el consumo de drogas). A ello se suman las alternativas de ocio y tiempo libre, como el Torneo Municipal de Ajedrez “Juego Limpio” que este año alcanzaba su decimoséptima edición, y en el que ya han tomado parte 1.500 niños y jóvenes de 6 a 16 años.

A todo ello se suma un completo fondo documental sobre drogodependencias y ciencias socio-sanitarias en el Centro de Documentación sobre Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos “Dr. Emilio Bogani”, que dispone de una base de datos con más de 28.000 registros propios, una biblioteca con 2.900 volúmenes, hemeroteca especializada con 300 títulos, videoteca, materiales didácticos y preventivos, legislación…

En toda esta línea se enmarca el libro “PEdrogaNO”, que hoy se ha presentado. Lourdes Bernal ha agradecido al doctor Jorge Parada “la donación de este precioso relato, porque contribuirá al cumplimiento de los objetivos que nos hemos marcado en la Concejalía de Sanidad respecto a la prevención de las adicciones y a la promoción de la salud en el ámbito escolar”. El objetivo que se pretende alcanzar con la introducción de este libro en las aulas, ha subrayado la Concejala, es fomentar valores y actitudes positivas hacia la salud y apoyar el aprendizaje de habilidades sociales, incentivando la lectura en los adolescentes como una alternativa más de ocio y tiempo libre.

Durante el Curso 2013-2014 se han realizado las siguientes actividades en materia de Prevención Escolar: Programa “Prevenir para Vivir” (1 Centro. 168 Participantes); Programa Órdago (para ESO): 2 centros. 337 participantes; Charlas sobre Drogodependencias (ESO, Bachiller, Ciclos Formativos): 40 centros. 290 charlas. 3.715 participantes; Taller Clickeando (Prevención Adicciones Tecnológicas): 34 centros. 188 charlas. 2.525 participantes; y Taller Ludes: Experiencia Piloto de Prevención Adicción Juego On-Line (5 centros. 20 charlas. 271 participantes)

82 CENTROS Y 7.016 JÓVENES, EN LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN ESCOLAR

La Concejala de Sanidad ha manifestado su satisfacción por haber “logrado superar los 5.400 seguidores en Redes Sociales, una cifra que refleja el esfuerzo por parte de la Concejalía de Sanidad y Consumo a la hora de acercar la información a la ciudadanía con el objetivo de hacer partícipe al mayor número posible de personas de los servicios que se prestan desde el PMD del Ayuntamiento de Valencia”.

“El trabajo de prevención que se está realizando desde la Concejalía de Sanidad con la juventud ya está dando sus frutos –ha concluido- ya que después de las charlas, a través de los mismos cuestionarios de evaluación que se realizan, se observa cómo las personas que participan en las actividades de prevención escolar son mucho más conscientes de la peligrosidad que conlleva el consumo de drogas, y demandan información para desarrollar hábitos de vida saludables”.

Subir