elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València, sede de las primeras jornadas médicas dedicadas a la ciencia ómica

La Universitat de València, sede de las primeras jornadas médicas dedicadas a la ciencia ómica
  • El encuentro, organitzado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, se celebrará del 11 al 13 de junio

Con la intención de acrecentar el conocimiento y divulgar la biología, la medicina i las biotecnologías aplicadas al mundo celular, el Departamento de Medicina Preventiva de la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València ha organizado las I Jornadas de Investigación en Ciencias Ómicas y Estilo de Vida (JICOVA), que se celebrarán del 11 al 13 de junio.

Las ómicas son un conjunto de técnicas basadas en el análisis de todo el conjunto, en vez de analizar parte por parte. Así se pretende crear una nueva disciplina, la ciencia ómica, que engloba diversas ramas científicas. Con este espíritu ómico se ha configurado el programa de las jornadas, todo bajo un abanico de ponencias relacionadas con las diversas áreas de conocimiento.

La conferencia magistral de la sesión inaugural será leída por José María Ordovás, referente mundial en estudios de nutrigenética i nutrigenoma. Ordovás, destacado pionero en el estudio de la relación gen-dieta, es profesor de la Universidad de Tufts (Boston), miembro del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. La conferencia, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universitat de València, estará abierta al público en general.

Después de esta conferencia magistral se le hará un homenaje al profesor Ángel Pellicer Garrido por su importante trayectoria investigadora y profesional. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de València, ocupa actualmente el cargo de director del Laboratorio de Mecanismos Moleculares del Cáncer del Departamento de Patología de la Universidad de Nueva York.

A partir del segundo día, las jornadas se realizarán en el Salón de Grados de la Facultat de Medicina i Odontologia. El segundo y tercer día participarán otros investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional con ponencias como ‘El reto de traspasar resultados de investigaciones a la sociedad’, ‘La dieta mediterránea: La mejor arma para combatir las enfermedades cardiovasculares’ o ‘¿Las células madre son capaces de reparar aquello que es irreparable en el cerebro?’.

Las jornadas están destinadas a todo tipo de público, desde profesionales hasta investigadores o estudiantes, y también al público en general. “Pensamos que el hecho de mostrar las diferentes disciplinas que engloban las ciencias ómicas y su relación con el estilo de vida pueden conseguir no solamente que el público adquiera conocimientos, si no hacerlo reflexionar, y esta reflexión puede llevar a ideas innovadoras”, indican los directores del JICOVA, Vicente Zanón y Carolina Ortega.

Los directores afirman que el hecho de conseguir colaboradores no ha sido nada fácil, pero que gracias al apoyo de la Universitat de València, el CIBERobn, y otras empresas, estas primeras jornadas JICOVA están siendo una realidad.

La inscripción se puede efectuar en la página web de las jornadas: http://jicova.com, donde también se puede ampliar la información sobre los ponentes y las investigaciones sobre las que se hablará en las jornadas.

Subir