elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dómine insta a tener una visión de conjunto en los núcleos turísticos de litoral

Dómine insta a tener una visión de conjunto en los núcleos turísticos de litoral
  • Defiende poner en valor la estructura urbana ya creada en los núcleos de litoral y revitalizarla y reformarla

  • Resalta que el turismo de segunda residencia de la Comunitat Valenciana se ha convertido en una referencia en Europa

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha instado "a tener una visión de conjunto en los núcleos turísticos de litoral"

Dómine ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la exposición 'Estrategias para la Regeneración Sostenible de Asentamientos Turísticos en la Costa Mediterránea' que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Valencia.

El director general ha explicado que la Comunitat Valenciana "tiene un modelo de turismo de ocio y residencial de segunda vivienda que es una gran fuente de riqueza", pero a la hora de analizarlo, "no podemos quedarnos sólo con las políticas de primera línea de playa y los usos de la costa, sino que hay que ver qué pasa en las líneas posteriores, más adentro, en todo el entramado y el tejido urbano que se genera en los núcleos de costa, por lo que hablar de políticas de costa, hay que analizar todo el conjunto litoral".

Dómine ha resaltado que a partir de los años 60, la Comunitat Valenciana desarrolló un turismo de segunda residencia en las zonas del litoral en la que tanto los valencianos como gente del resto de España adquirieron segundas viviendas para el periodo estival, "un turismo que sin darnos cuenta fue creciendo y profesionalizándose hasta convertirse hoy en una referencia del turismo residencial en Europa".

Asimismo, ha indicado que cuando observamos el desarrollo urbanístico de los años 60, 70 y 80 en los núcleos de costa, debemos aprender dos cosas, "una, analizar los errores que podamos haber cometido para evitarlos en un futuro, y segundo y más importante, poner en valor esa estructura urbana ya creada y revitalizarla y reformarla, como por ejemplo se ha hecho en las ciudades con los cascos históricos, pero ahora aplicándolo al litoral".

Por ello, ha insistido en que que cuando analizamos un núcleo de litoral, "no podemos coger aspectos aislados. Por ejemplo, Altea no sería un polo de atracción si observáramos sólo el desarrollo hotelero, sino que lo es también por un casco histórico rehabilitado".

Finalmente, Dómine ha recordado que la exposición nace como fruto del trabajo de las jornadas que se desarrollaron la semana anterior en Alicante en colaboración entre la Universidad Politècnica y la Conselleria y que ahora se presenta en esta muestra.

Subir