elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU: "El Ayuntamiento tiene pendiente de cobro más de 60 millones de euros en concepto de multas"

  • Albert: “En el año 2013 se anularon sanciones por un importe que ascendió a 525.592 euros”

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha informado hoy que la cifra que queda pendiente de cobro en concepto de multas relativas a ejercicios cerrados y de los primeros cinco meses de 2014, tal y como revela el estado de ejecución del presupuesto a 31 de mayo, asciende a un total de 60.680.498 euros. En lo que llevamos de año se han liquidado derechos relativos a multas por un importe de 12.003.140 euros, de los que únicamente se han recaudado 3.285.252 euros y, por tanto, quedando pendiente de cobro 8.668.807 euros. Es decir, “sólo se han hecho efectivas un 27 por ciento de las mismas”, ha afirmado Albert, quien ha añadido que este elevado número de multas viene a evidenciar el afán recaudatorio del PP que vía multas pretende incrementar los ingresos de la corporación.

“Este escaso nivel de recaudación está generando un perjuicio a las arcas municipales, puesto que se genera un gasto añadido ya que el procedimiento que se desarrolla no es gratuito y supone la utilización de recursos materiales y humanos por parte de la administración”, ha asegurado la edil, quien ha añadido que, además, hay que tener en cuenta que muchas de ellas finalmente acaban siendo anuladas. De hecho, en 2013 se anularon multas por un importe que ascendió a 525.592 euros.

Desde EU, “consideramos como algo poco probable que la ciudadanía se haya dedicado a cometer infracciones de manera desproporcionada sino que, más bien, creemos que lo que se ha hecho es optar por la vía más fácil para recaudar, que es la sanción, sin atender a criterios de renta”, ha dicho Rosa Albert.

Asimismo, la edil ha explicado que la previsión inicial ascendía a 9.460.000 millones de euros, sin embargo, a 31 de mayo ya se ha sancionado a las y los vecinos y vecinas de Valencia con multas por un importe de más de más de 12 millones, de los cuales se ha cobrado poco más de 3 millones de euros, llegando sólo al 27 por ciento”.

Sobre el apartado de las multas de tráfico, la edil ha explicado que la previsión inicial ascendía a 9 millones de euros, sin embargo, a 31 de mayo ya se habían impuesto sanciones por un importe de más de 11.195.315 millones, de los cuales únicamente se han cobrado 3.199.591 de euros, es decir un 28 por ciento”.

“Estas cifras deberían hacer reflexionar al PP sobre la gestión que lleva desarrollando en los últimos años ya que es absolutamente injustificable que unos niveles tan elevados de impagos puedan tener una explicación que pueda ser entendida por la ciudadanía”, ha concluido la concejala.

Subir