elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Salesianos de Valencia se unifican con los de Barcelona y Sevilla en la nueva inspectoría María Auxiliadora

  • Será constituida oficialmente este sábado

La nueva configuración de la congregación de los salesianos en España integrará a las comunidades de salesianos de la Comunidad Valenciana en la inspectoría María Auxiliadora con sede en Sevilla, junto con las comunidades salesianas de Andorra, Cataluña, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha (Albacete), Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias.

Esta nueva inspectoría será fundada oficialmente este sábado en un acto presidido por el rector mayor de la congregación, el religioso Ángel Fernández, que tendrá lugar en los Salesianos de Atocha en Madrid, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la congregación.

El acto incluirá una misa a las 12.30 horas en el Santuario de María Auxiliadora de Madrid presidida por Ángel Fernandez y, posteriormente, se leerán los decretos de creación de las nuevas inspectorías y de nombramiento de nuevos inspectores, han añadido.

Una inspectoría o provincias religiosa es una circunscripción que agrupa las comunidades salesianas y las obras que estas dirigen y animan en un determinado territorio. La congregación salesiana está presente en 132 países y tiene 90 inspectorías.

Además de la de María Auxiliadora existe en España una segunda inspectoría de Santiago el Mayor con sede en Madrid y formada por Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha (Ciudad Real y Guadalajara) y Comunidad de Madrid.

Anteriormente a esta remodelación de la congregación, existían en España seis provincias, denominadas inspectorías en términos salesianos, con sedes en León, Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla. En la actualidad hay en España un total de 1139 salesianos y cuentan con 97 centros escolares, de ellos 57 con Formación Profesional, 92 parroquias, 127 centros juveniles y 89 plataformas sociales.

Subir