elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València acoge el 7º Encuentro estatal de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas

    La Universitat de València acoge el 7º Encuentro de Unidades y Organismos de Igualdad de las Universidades Públicas españolas que se celebra los días 5 y 6 de junio en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, y que lleva por título ‘Las políticas de igualdad en la gobernanza de las universidades: Conciliación, investigación y docencia’.

    Representantes de cerca de 40 Universidades Públicas participan de este Encuentro que se viene realizando desde hace siete años y en el que está prevista la asistencia, por vez primera del presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Y es que una de las demandas reiteradas en ediciones anteriores ha sido la interlocución con la CRUE que permita mejorar el desarrollo de las Unidades de Igualdad y la posibilidad de establecer una sectorial específica que aborde temas de género y políticas de igualdad.

    De las 50 Universidades que conforman el sistema universitario público en España prácticamente la totalidad cuenta con Planes de Igualdad implantados aunque no en todas se han consolidado estructuras o servicios de gestión de las políticas de igualdad. Uno de los objetivos de estas Jornadas ha sido desde sus inicios la coordinación y la puesta en común de las diferentes experiencias de trabajo en relación a la implantación de los planes de igualdad, la elaboración de un sistema de indicadores común y el fortalecimiento de la red de unidades de todas las Universidades.

    En esta edición, tres son los temas específicos a abordar y que ya quedaron fijados en las jornadas celebradas en la Universidad de Granada el curso pasado: la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, la investigación con perspectiva de género y la docencia en igualdad.

    En jornadas anteriores se han trabajado temas como los protocolos de actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo en las Universidades, la evaluación de los planes de igualdad, la estructura de gestión de las Unidades de Igualdad, la sensibilización, la prevención en violencia de género…

    Conciliación, también en las Universidades

    Las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar en el ámbito de las Universidades es el título de la ponencia que abre este 7º Encuentro el jueves 5 de junio a las 16.30. Momentos antes, será el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo y el presidente de la CRUE, Manuel J. López Pérez quienes inauguren las Jornadas.

    Remedios Roqueta Buj, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València realiza la primera conferencia con la que el eje de conciliación se inicia. Tras ella tendrá lugar la mesa de trabajo sobre las Políticas de igualdad en la gestión de personal con las contribuciones de Mercedes Alcañíz Moscardó, profesora titular de Sociología de la Universitat Jaume I y Teresa Bondia Alberola y Teresa Domingo Pla jefas del Servicio de Recursos Humanos- PDI y PAS, respectivamente de la Universitat de València.

    ¿Por qué las chicas no quieren ser ingenieras o tecnólogas?

    El segundo de los ejes que centran estas jornadas es la Investigación con perspectiva de género al que se le dedicará la mañana del viernes 6 de Junio. La presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y profesora titular en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, Capitolina Díaz Martínez imparte la conferencia “Mujeres de Ciencias, Mujeres en ciencias, Ciencias con Mujeres”. A continuación, una mesa de trabajo con la participación de Ana Puy Rodríguez, profesora titular de Psicología Social en la Universidad de La Laguna ,Esther Martínez Quinteiro, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y Teresa Nuño Angos, catedrática de Escuela Universitaria de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad del País Vasco.

    ¿Cómo crear conciencia de género a través de la docencia universitaria? Es el título de la última conferencia de las Jornadas a cargo de Mari Álvarez Lires, catedrática de Física y Química de Enseñanza Secundaria y profesora asociada de la Universidade de Vigo. Con esta conferencia se inicia el debate acerca de la docencia en igualdad que tiene una mesa de trabajo con la participación de Esther Barberá Heredia, catedrática de Psicología y directora del Institut Universitari d’Estudis de la Dona de la Universitat de València y Pascuala García-Martínez, profesora titular de la Facultad de Física de la Universitat de València y en el que se está previsto reflexionar acerca de preguntas como “¿Por qué las chicas no quieren ser ingenieras o tecnólogas?”

    Subir