elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nobel de Química Harold Kroto clausura el primer TechCamp Spain

El nobel de Química Harold Kroto clausura el primer TechCamp Spain
    MÁS FOTOS
    El nobel de Química Harold Kroto clausura el primer TechCamp Spain   - (foto 2)
    El nobel de Química Harold Kroto clausura el primer TechCamp Spain   - (foto 3)
    El nobel de Química Harold Kroto clausura el primer TechCamp Spain   - (foto 4)

    Hoy se ha clausurado en la Universitat Politècnica de València el primer TechCamp Spain, una iniciativa impulsada por la embajada de los Estados Unidos, cuyo objetivo es ofrecer a las ONG soluciones tecnológicas e innovadoras para sus problemas diarios. En esta ocasión, el encuentro ha reunido a 42 asociaciones de toda España, entre las que se puede citar a Asindown, Manos Unidas, Ayuda en Acción, Valencia Acoge y el Centro Cultural Islámico de Valencia, entre otras.

    A lo largo de las sesiones, los participantes han trabajado en cinco áreas temáticas: redes sociales y trabajo en equipo, emprendedurismo, informática en la nube, financiación en la nube, e-learning y oportunidades globales. En palabras del rector de la UPV Francisco Mora, “el TechCamp ha sido una experiencia muy novedosa y totalmente positiva. Ha servido para plantear retos concretos del día a día de las organizaciones y buscar con la ayuda de los expertos en tecnología soluciones reales, fáciles de implementar y de bajo coste.”

    Voluntarios Exprés, un prototipo de app
    Es el caso de un nuevo prototipo de aplicación para móvil que ha surgido de la puesta en común de las situaciones que viven las asociaciones de voluntariado. Enrique González, director de contenidos de Mobilopers, ha explicado que “hemos llamado a esta app Voluntarios Exprés, ya que se trata de una solución para poner en contacto a través del móvil a voluntarios ocasionales con personas que puntualmente pueden necesitar una ayuda. Las ONG han establecido sus requisitos y nosotros, desde el mundo de la empresa, hemos aportado la tecnología.”

    En las sesiones, se ha planteado también las ventajas reales que las redes sociales pueden aportar a las asociaciones y cómo pueden ayudar a gestionar eficazmente los recursos de los voluntarios. Y no solo se han propuesto herramientas informáticas. También ha habido tiempo para compartir métodos de trabajo que permiten abordar un proyecto social como si se tratara de un modelo de negocio, con sus usuarios, flujos de ingresos, su valor añadido… con el objetivo de presentar un proyecto sólido, en un lenguaje capaz de despertar el interés del tejido empresarial, en decir, de los financiadores.

    Harold Kroto, un nobel activista
    En su segunda jornada, la actividad ha contado, además, con la participación de Harold Kroto, premio nobel de Química y fundador de Geoset, el proyecto de divulgación universal de la ciencia a través de materiales multimedia de acceso libre. En los últimos años, Kroto se ha convertido en un gran activista de la divulgación rigurosa de la ciencia accesible a todo el mundo y se ha involucrado en todo tipo de iniciativas que trabajan por esta causa.

    Harold Kroto y Francisco Polo, director de Change.org, han sido los encargados de poner el foco sobre la educación emocional. Ambos han animado a los asistentes a seguir trabajando por el bien colectivo y a contagiar su entusiasmo. Harold Kroto ha explicado que “con Geoset, pretendemos un cambio de paradigma: hacer que los profesores –y hasta cierto punto, también los alumnos– enseñen sobre lo que realmente les apasiona. Y eso es revolucionario.”

    En el cierre de las jornadas ha intervenido el embajador de EEUU para España y Andorra. James Costos ha destacado que “el TechCamp ha resultado muy enriquecedor para todas las partes. Estamos muy contentos de la colaboración que ha surgido entre los distintos agentes y me consta que todos salen de este encuentro muy satisfechos. Y ya estamos pensando en la próxima edición”.

    Embajada de EEUU, Harold Kroto y UPV
    La relación entre la Universitat Politècnica de València y Harold Kroto se remonta al año 2012, cuando el Instituto Kroto de la Universidad de Sheffield y la UPV firmaron un protocolo, por el que Geoset adoptaba la tecnología Polimedia de la UPV como medio tecnológico para la creación de contenidos, por su elevada calidad y por la utilización de plataformas libres.

    Por otro lado, la colaboración con la embajada de EEUU se ha fortalecido desde la inauguración –en abril de 2013– del primer American Space español, ubicado en el campus de Vera. Desde entonces, la UPV ha acogido numerosas iniciativas impulsadas por la embajada: desde la celebración del Día del Libro con una lectura continuada de la obra de Ernest Hemingway, hasta un recital de guitarra de Adam Levine, pasando por la puesta en marcha del e-library USA (base de datos exclusiva para universitarios), el encuentro anual de los becarios Fulbright o este primer TechCamp español.

    Subir