elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento mantiene su compromiso con los investigadores que trabajan con las nuevas tecnologias

El Ayuntamiento mantiene su compromiso con los investigadores que trabajan con las nuevas tecnologias
  • La Alcaldesa ha asistido a la proclamación de los ganadores de los Premios Rey Jaime I

  • El doctor en Química Javier García Martínez recibe el Premio de Nuevas Tecnologías que patrocina el Ayuntamiento

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento mantiene su compromiso con los investigadores que trabajan con las nuevas tecnologias - (foto 2)
El Ayuntamiento mantiene su compromiso con los investigadores que trabajan con las nuevas tecnologias - (foto 3)
El Ayuntamiento mantiene su compromiso con los investigadores que trabajan con las nuevas tecnologias - (foto 4)

El Ayuntamiento de Valencia ha reiterado hoy su compromiso con los investigadores que trabajan con las nuevas tecnologías implicándose un año más en el patrocinio de los Premios Rey Jaume I. Concretamente, el Gobierno Local financia desde el año 2000 la modalidad “Nuevas Tecnologías”, que en la presente edición ha premiado al Director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, el alicantino Javier García Martínez.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asistido hoy a la proclamación de los ganadores de los Premios Rey Jaime I 2014 que se ha celebrado en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat Valenciana.

En este acto, presidido por el Jefe del Consell Valencià, Alberto Fabra, se ha dado a conocer el nombre de los premiados de la vigésimo sexta edición de estos galardones que reconocen y promueven la investigación y el desarrollo científico en España, y vinculan el nombre de Valencia al avance y el progreso de la humanidad y a los investigadores que con sus aportaciones hacen posible ese progreso.

En palabras del President, que ha aprovechado la cita para anunciar que el viernes el Consell aprobará el anteproyecto de la Ley Valenciana del Mecenazgo, con bonificaciones fiscales para quienes impulsen la ciencia, “estos galardones son los premios de investigación más importantes de España”. De hecho, en la presente edición, los miembros del Jurado, compuesto por 80 personas, 19 de ellas Premios Nobel, han tenido que decidir entre 200 candidatos.

El profesor Santiago Grisolía, Secretario de la Fundación de Estudios Avanzados (entidad que creo en 1989 estos galardones con el objetivo de unir a entidades científicas y empresariales), ha dado a conocer el nombre de los ganadores: El doctor en Ciencias Físicas Ángel Rubio en la modalidad de Investigación Básica; el doctor en Economía Enrique Sentana en la categoría de Economía; la doctora en Farmacia Lina Badimon en la de Investigación médica; el doctor en Biología Pedro Diego Jordano en la de Protección del Medio Ambiente; el Ingeniero Técnico Industrial José Vicente Tomás en la de Emprendedor; y el anteriormente citado Javier García Martínez en la categoría de Nuevas Tecnologías.

El AYUNTAMIENTO PATROCINA EL PREMIO NUEVAS TECNOLOGÍAS

El alicantino Javier García Martínez, de 40 años de edad, además de dirigir el Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante es profesor titular de este centro, inventor de 24 patentes y autor de un buen número de artículos, libros y capítulos científicos (es columnista del Washington Post).

Como fundador de la empresa de base tecnológica RiveTechnology, que comercializa la tecnología que desarrolló él mismo durante su estancia postdoctoral Fulbright en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha conseguido 47 millones de dólares de inversión de capital riesgo y da trabajo a más de treinta personas. En el año 2004 consiguió modificar aquellos materiales que permiten aprovechar mejor el crudo y conseguir más gasolina de manera más limpia, un descubrimiento que las petroleras habían perseguido durante décadas.

García Martínez es también vicepresidente del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial de Davos, participa asimismo como miembro del Foro de Young Global Leaders y del bureau de la IUPAC (Union of Pure and Applied Chemistry); es asesor de la Comisión Europea para temas innovación y emprendimiento, y experto y evaluador del European Institute of Technology and Innovation (EIT) desde 2009.

Cabe recordar que en la pasada edición el premio patrocinado por el Ayuntamiento destacó la labor de Antonio González Colas, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, doctor en informática y director del Centro de Investigación y Desarrollo de Intel Corporación en Barcelona.

Otros premiados en esta categoría han sido José Capmany Francoy, Doctor Ingeniero Telecomunicación y Doctor en Ciencias Físicas y director del ITEAM de la Universidad Politécnica de Valencia; Mª José Alonso Fernández, Catedrática y Doctora en Farmacia, de la Universidad de Santiago de Compostela, y Manuel Martín Neira, Doctor ingeniero en Telecomunicaciones, Ingeniero principal del Instrumento SMOS en la Agencia Espacial Europea.

En el acto de proclamación de los premiados de la vigesimo sexta edición de estos galardones también ha participado el Presidente de la Fundación de Estudios Avanzados, Vicente Boluda, quien tras felicitar a los premiados, agradecer el trabajo de los miembros del Jurado y el respaldo de la sociedad civil, ha instado a los gobernantes “para que formalicen un pacto de Estado por la ciencia y la investigación”.

Subir