elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El papel de las mujeres en la construcción de la ciudad, eje de los actos del Día Internacional de la Mujer

El papel de las mujeres en la construcción de la ciudad, eje de los actos del Día Internacional de la Mujer
    MÁS FOTOS
    El papel de las mujeres en la construcción de la ciudad, eje de los actos del Día Internacional de la Mujer - (foto 2)

    La Teniente de Alcalde del Área de Progreso Humano, Marta Torrado, ha ofrecido una rueda de prensa para informar de los actos que van a celebrarse, a partir del próximo día 5, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión el lema o eje central será “Mujeres construyendo la ciudad”, dentro del cual se analizará desde distintos puntos de vista el papel de la mujer en la construcción de la ciudad, “la necesidad de aplicar la perspectiva de género en áreas tan específicas como la arquitectura, el diseño o el urbanismo”.

    Marta Torrado ha recordado que ya en el año 1995 se firmó la Carta Europea de las Mujeres en la Ciudad, que planteaba la ineludible necesidad de tener en cuenta a la mujer a la hora de diseñar la ciudad. Dentro de ese objetivo, este año se ha organizado una jornada informativa para el día 5 de marzo en la que, con la participación del Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, y de destacados técnicos de su Delegación, se debatirá en torno a ese objetivo de cambiar la constante histórica del papel preponderante de los hombres como responsables de la creación de las ciudades.

    Además de Marta Torrado y el citado Jorge Bellver, en la mesa redonda “Dones construint la ciutat” participarán el Jefe del Servicio Municipal de Proyectos Urbanos, Pedro Soler, la Jefa de Sección del Servicio de Planeamiento, Marta García, la Jefa del Área de Residuos de la Dirección General para el Cambio Climático y Nuria Martínez-Canales, Directora de Marketing de la EMT. La moderadora será Carmina Busó, Jefa de la Sección de la Mujer.

    Marta Torrado ha agradecido muy especialmente la participación de todos los Concejales y Concejalías que se van a sumar a la celebración del Día Internacional de la Dona, en el que este año nuevamente la mascletà que se disparará en la plaza del Ayuntamiento será a cargo de la pirotécnica Reyes Martí.

    Además de la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular, la Delegación de Cultura organiza la XI Exposición “Ocho Mujeres Artistas”, en la que Paula Bonet, María Carbonell, Beatriz Díaz, Ana Donat, Lupe Godoy, Irene Grau, Rocío Gregory y María Salgado mostrarán  su obra en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

    Por otra parte tendrán lugar distintas exposiciones de pintura y fotografía realizadas por mujeres, en las bibliotecas municipales Joan de Timoneda, Casa de la Reina, Espai Cultural Biblioteca Nova Al-Russafi, Espai Cultura Biblioteca la Petxina y Espai Cultural Joan de Timoneda.

    La Concejalía de Juventud organiza, a su vez, distintas actividades entre las que destacan los talleres y cursos: “Mamà es bombera i papà infermer”, “Dones especialmente necessàries i dones que no volem”, “No és lo mateix sexe que gènere” y  “Gènere i desenrotllament”

    La Concejala Marta Torrado ha destacado igualmente la importancia del IX Concurs “Literatura i Dona”, organizado por la Concejalía de Educación y Universidad Popular y que ya fue convocado en noviembre de 2008, y el “VIII Certamen de Narrativa Breu”, que en esta ocasión tiene también como lema “Dones construint la ciutat”. Los premios son de 1.500 euros para el ganador, 750 para el finalista y 500 euros para el tercer relato galardonado.

    El deporte no faltará tampoco en el programa de actos organizados, aunque la V Carrera de la Mujer de Valencia no se celebrará hasta el próximo día 5 de abril. El recorrido será de cinco kilómetros por el cauce del río Turia y podrán participar mujeres a partir de 12 años.

    Guía para mujeres maltratadas

    En esta rueda de prensa, la Delegada del Área de Progreso Humano ha presentado una pequeña guía elaborada desde el Centro Municipal de Información y Orientación a la Mujer destinada de forma especial “a todas las mujeres que en alguna medida estén sufriendo malos tratos”. Esta publicación “sencilla directa y de pequeño formato” invita a las mujeres maltratadas a que actúen, denuncien y se informen. De una forma muy clara les invita a que conozcan sus derechos y soliciten apoyo técnico especializado. La guía incluye las direcciones y teléfonos para solicitar información ante una agresión y recalca que también las mujeres extranjeras tienen los mismos derechos y deben actuar de idéntica manera.

    También se explica cómo presentar una denuncia o solicitar orden de protección; cómo solicitar prestaciones sociales a las que la mujer maltratada tiene derecho, y se insiste en que “los malos tratos no son un problema que afecte al ámbito privado, sino un problema público ante el que tu también puedes y debes actuar”.

    Esta guía bilingüe será distribuida gratuitamente en todos los centros municipales y centros sociales. Marta Torrado ha insistido en la utilidad de esta publicación que incluye la información esencial para que las víctimas, bajo el lema “Mujer. Si sufres malos tratos sólo hay un culpable y no eres tu”, actúe en todos los casos en que sea víctima de una agresión machista.

    Subir