elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Especialidades el Grao inicia la digitalización de las Historias Clínicas

  • Este proceso implicará la digitalización de aproximadamente 750.000 documentos en historias clínicas tradicionales

  • Ya no se seguirán acumulando documentos en papel y pasará todo a poder consultarse on-line, con las ventajas que ello conlleva

El Departamento Clínico-Malvarrosa ha iniciado el proceso piloto de digitalización de las Historias Clínicas del Centro de Especialidades el Grao. Este proceso de digitalización supondrá convertir a formato digital las historias clínicas tradicionales e incorporarlas a la nueva historia clínica informatizada.

El Departamento de Salud ya trabaja actualmente con la historia clínica hospitalaria y de especialidades informatizada, que se desarrolla sobre el sistema informático MIZAR, y ya está en buena medida implantado en los dos Hospitales del Departamento, el Hospital Clínico y el Hospital Malva-rosa.

La experiencia del Centro de Especialidades servirá como programa piloto en el Departamento y ha contado con un presupuesto de alrededor de 58.000 euros. Una vez finalizada la digitalización en el Centro de Especialidades se prevé trasladar el proceso para digitalizar los antecedentes clínicos de interés asistencial del Hospital Clínico y la Malva-rosa que aún existen en papel, con su incorporación a la historia clínica informatizada.

Un Centro de Especialidades sin papel
Con esta digitalización ya no se seguirán acumulando documentos de papel y pasará todo a poder consultarse on-line.

La historia clínica es un conjunto de documentos que son necesarios para la buena asistencia de los pacientes. La calidad de la asistencia tiene uno de sus fundamentos necesarios en la accesibilidad de los antecedentes clínicos y todos aquellos procedimientos asistenciales que se le ha realizado a un paciente a lo largo de su vida.

Este proceso implicará la digitalización de aproximadamente 750.000 documentos en historias clínicas tradicionales y unos 150.000 nuevos documentos anuales (para los cuales aún no hay soporte digitales y se sigue usando el papel) que progresivamente disminuirán y ello conllevará la práctica eliminación del papel.

Para la integración de esta documentación con el visor de la Historia Clínica, MIZAR, se ha dispuesto del software cuyas licencias de uso dispone la Conselleria de Sanidad, PAPIRO, siendo implantado por primera vez con personal propio del centro, aprovechando los servidores WebSphere de la plataforma virtual del departamento, sobre el gestor de base de datos Informix. Se ha realizado la integración con el HIS a través de Rhapsody, para el mantenimiento en PAPIRO de los números de historias clínicas, facilitando su sincronización.

Entre las ventajas que supone este proyecto se encuentra no solo el de la mejora asistencial (garantía de que la información está siempre disponible en los ordenadores) sino también medioambiental, se evita el uso del papel y el transporte necesario en los desplazamientos desde el archivo a la consulta. Del mismo modo supondrá un avance en seguridad y se elimina la posibilidad de deterioro físico.

Subir