elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El presidente de Turismo dice que Luis Lobón pactó los costes

Alfonso Grau afirma que se contrató con Nóos porque lo presidía el yerno del Rey

    El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Fundación Turismo Valencia, Alfonso Grau, ha afirmado ante el juez José Castro, en calidad de presidente de la citada fundación, que la entidad que él preside contrató al Instituto Nóos para organizar tres foros sobre eventos deportivos fue solo porque esa la presidía Iñaki Urdangarin.

    En Valencia, inicialmente estaba previsto que se celebrasen cuatro cumbres Valencia Summit de 2004 a 2007 pero solo se llevaron a cabo los tres primeros porque en el último año ya no iba a participar el duque de Palma, dijo Grau en su declaración, que ha durado sobre una hora, como imputado en el caso Nóos en Palma de Mallorca acompañado de su abogado, un conocido letrado de la ciudad con bufete en el centro histórico.

    Grau, quien ha remarcado decir la verdad, ha incidido en que la fundación es una entidad privada que no tiene que someterse a los controles de contratación propios de las administraciones públicas, según fuentes jurídicas, y afirma que se sumó a un proyecto que había pactado con Nóos el entonces secretario autonómico de Eventos, Luis Lobón, a través de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa).

    El vicealcalde ha asegurado al juez Castro que fue Lobón quien pactó el coste de los Valencia Summit con Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarin, y que todos los intervinientes en los convenios eran conscientes de que el yerno del Rey era uno de los promotores de las cumbres y por eso las organizaron.

    El presidente de la fundación ha confirmado al juez que el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se reunió con Iñaki Urdangarin en varias ocasiones pero no ha podido explicar los motivos. "Sé que Urdangarin habló con Camps pero no sé de qué".

    Turismo Valencia contrató sin concurso al Instituto Nóos para organizar tres cumbres sobre acontecimientos deportivos, las Valencia Summit y es ahora cuando Grau afirma que se hizo por estar el yerno del Rey. Ha negado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, formara parte de las negociaciones y ha puntualizado que sólo se encargó de presentar el proyecto.

    La abogada del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha asegurado que mantendrá la petición de imputación para Grau como también la representante de la acusación popular, Manos Limpias.

    Subir