elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diálogo fotográfico en el MuVIM con Martín Chambi, Castro Prieto y Joaquín Collado

Diálogo fotográfico en el MuVIM con Martín Chambi, Castro Prieto y Joaquín Collado
  • El museo de la Diputación ha presentado hoy las exposiciones “Perú. Martín Chambi-Castro Prieto”, organizada por la Diputación de Valencia y DKV Seguros, y “La Valencia olvidada” de Joaquín Collado

  • Castro: “Mis fotografías viajan, 80 años después, al Perú retratado magistralmente por Martín Chambi, modelo de lo que ha de ser un fotógrafo”

  • Collado: “Hoy sería imposible fotografiar las escenas de la exposición porque Valencia ha cambiado, no sólo en lugares, también sus personajes y sus modos de vivir”

MÁS FOTOS
Diálogo fotográfico en el MuVIM con Martín Chambi, Castro Prieto y Joaquín Collado - (foto 2)
Diálogo fotográfico en el MuVIM con Martín Chambi, Castro Prieto y Joaquín Collado - (foto 3)
Diálogo fotográfico en el MuVIM con Martín Chambi, Castro Prieto y Joaquín Collado - (foto 4)

El MuVIM ha presentado hoy, en rueda de prensa, dos nuevas exposiciones: “Perú. Martín Chambi-Castro Prieto”, organizada por la Diputación de Valencia y DKV Seguros, y “La Valencia olvidada” de Joaquín Collado.

En el encuentro con medios de comunicación han intervenido Joan Gregori, director del MuVIM, Ana Moreno, de DKV Arteria, Luis Carrasco, comisario de “La Valencia olvidada” y los fotógrafos Juan Manuel Castro Prieto y Joaquín Collado.

La muestra fotográfica “Perú. Martín Chambi-Castro Prieto”, organizada por DKV Seguros y la Diputación de Valencia podrá visitarse en la Sala Parpalló hasta el 6 de julio en el horario habitual del museo: de martes a sábado entre las 10 y las 14 horas, y de 16 a 20 horas. Los domingos, de 10 a 20 horas. “La Valencia olvidada” de Joaquín Collado se exhibe en el vestíbulo del MuVIM también hasta el 6 de julio.

Perú entre dos miradas

La muestra “Perú. Martín Chambi-Castro Prieto”, tutelada por Alejandro Castellote y Alicia Ventura, recoge más de 100 fotografías para presentar dos universos que convergen en torno a un mismo escenario: Perú. A través de las imágenes de la exposición se hacen visibles dos aproximaciones que, a pesar de la diferencia en el tiempo, comparten pasión y admiración por la cultura peruana.

Martín Chambi (Coaza, 1891 – Cuzco, 1973) presenta algunos de los paisajes y retratos que le han dado fama mundial, junto a fotografías nunca antes exhibidas. Son imágenes a las que el paso de los años ha aportado una pátina de ecos literarios.

Sus retratos individuales y de grupo ofrecen un rico trasfondo sociológico que despliega la complejidad de la sociedad peruana de principios del siglo XX, en la que tradiciones prehispánicas conviven con la llegada de la modernidad. Por el contrario sus paisajes y escenas de la vida rural tienen una poderosa carga poética, que emana de los vestigios de la cultura inca y del exquisito respeto con el que Chambi fotografía a las comunidades quechuas de la región andina del Perú.

Por su parte, Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) expone un trabajo en el que se aproxima al universo fotográfico de Chambi desde una óptica contemporánea. Tal como ha contado Castro Prieto viajó a Perú “por primera vez en 1990 para positivar las placas de cristal de Martín Chambi en su estudio de Cuzco”. Desde entonces sigue siendo para mí el modelo de que ha de ser un fotógrafo”.

En este trabajo, “he querido seguir los pasos del maestro Chambi por la geografía andina y los paisajes urbanos del Cuzco”. Equipado con una cámara de gran formato, Castro Prieto aborda estos temas desde el color, interviniendo sobre los planos focales y utilizando puntos de vista que difieren radicalmente de los registros documentales que caracterizan la obra de Chambi.

La Valencia olvidada según Joaquín Collado

"La Valencia olvidada" traslada a la Valencia de los años 70. “Nada de lo que en ella se muestra existe hoy, aunque hace tan solo 40 años”, ha advertido el comisario de la exposición.

La obra de Joaquín Collado es puro reportaje convertido en documento antropológico. Sus imágenes harán transitar al visitante por las calles del barrio chino tan olvidado como presente, mirando de soslayo a las prostitutas tan decentemente vestidas; sus fotografías ponen sonido a los juegos de los niños en la Plaza de San Esteban y también imagen a los regateos en el rastro con los vendedores de toda la vida. El barrio de Nazaret y su comunidad gitana también aparece retratada en la muestra.

Con esta exposición el MuVIM se une a la iniciativa “Un mes con Collado” y pone en valor la obra de Joaquín Collado, un fotógrafo valenciano y la eleva al lugar que le corresponde.
Según ha confesado el propio Joaquín Collado, nacido en Valencia en 1930, se inició en la fotografía en 1959, “cuando compré una cámara para fotografiar a mi hijo y, desde entonces, todo se complicó, me asocié a la Agrupación Fotográfica Valenciana, Agfoval”, donde ha sido su secretario 25 años y también presidente y vicepresidente.

“Hoy sería imposible fotografiar las escenas que muestran la exposición porque Valencia ha cambiado, no sólo en lugares también sus personajes y sus modos de vivir”, ha comentado Collado. Como anécdota ha comentado que, además de que el Rastro ya no está donde estaba, recientemente realizó una fotografía a una mujer en el barrio chino –que así se lo había pedido- “pero al momento se acercó alguien que le indicó que no iba a poder hacer uso de la imagen y mejor no hacer más”.

Reconocimiento a la obra de Collado

A lo largo de su trayectoria, Joaquín Collado ha cosechado diversos premios y distinciones nacionales. Sus trabajos han aparecido en revistas especializadas como “Arte fotográfico”, “Diorama”, “La fotografía”, así como en prensa diaria, principalmente valenciana, en libros como Historia de la fotografía valenciana (1990) de José Vicente Aleixandre, o La Valencia Prohibida, de Rafael Solaz Albert (Pentagraf ediciones, 2005); En las ciudades, de los fondos de la Fundación Foto Colectania, libro editado por la Comunidad de Madrid, y en numerosos catálogos de exposiciones.

La Confederación Española de Fotografía, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación Provincial de Valencia, la fototeca de Agfoval, la Fundación Foto Colectania y diversas Sociedades Fotográficas de España poseen obra suya. Es socio de honor de varias sociedades fotográficas españolas y en los años 1995 y 2008 la Confederación Española de Fotografía le ofreció un homenaje nacional por su labor en pro de este arte.

Subir