elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento fomenta entre los escolares el buen uso de las nuevas tecnologías

  • La Concejalía de Sanidad realiza en los colegios el taller “Clickeando”

  • El 95% de los valencianos mayores de 15 años dispone de móvil con internet

El Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia ha realizado durante el presente curso escolar el taller “clickeando” para fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías.

La Concejala Delgada de Sanidad, Lourdes Bernal, ha anunciado hoy que esta iniciativa también se llevará a cabo durante el próximo año con el fin de evitar que el abuso de las nuevas tecnologías afiance conductas adictivas, tal como han constado esta semana los especialistas reunidos en la jornada “Las nuevas tendencias en las tecnologías de la información, comunicación y juegos”.

En este encuentro, organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, se ha advertido que el uso de videojuegos y de las nuevas tecnologías produce modificaciones en las conexiones del cerebro que afianzan las conductas adictivas a personas con predisposición a sufrirlas.

Por lo que respecta a los datos aportados por los profesionales del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD), cabe destacar, por ejemplo, que el 95 por ciento de los adolescentes mayores de 15 años de la Comunidad Valenciana dispone de móvil con Internet, una cifra que se sitúa "ligeramente" por encima de la media del conjunto de España.

Ante estos datos, Lourdes Bernal ha resaltado la necesidad de impulsar iniciativas como el taller “clickeando” que el Ayuntamiento de Valencia pone a disposición de todos los centros educativos de la ciudad para el alumnado de sexto curso de Educación Primaria y primer curso de Secundaria.

Cabe recordar que con cada grupo-clase se realizan dos sesiones de una hora de duración cada una, en semanas consecutivas, para reflexionar con el alumnado sobre las ventajas y los inconvenientes de la red, o el límite entre el uso y el abuso, así como sobre el “ciber-bulling” que es el acoso y maltrato en la red.

Lourdes Bernal ha explicado que esta actividad, en la que también se recomienda al alumnado cómo mantener la privacidad en la red, ha sido my bien aceptada y valorada tanto por el personal docente como por los chicos y chicas que han participado hasta el momento, y de hecho los alumnos continúan después de las charlas, en contacto con el PMD a través de las redes sociales Facebook y Tuenti en la página “K me cuentas…”, en la que plantean dudas, preguntas, opiniones, etc.

Subir