elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El MICOF apoya el Día Nacional de la Nutrición

Los farmacéuticos valencianos lucharán contra la obesidad infantil

Los farmacéuticos valencianos lucharán contra la obesidad infantil
    MÁS FOTOS
    Los farmacéuticos valencianos lucharán contra la obesidad infantil - (foto 2)

    El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición ha realizado diversas acciones sobre la importancia de seguir una dieta saludable y específicamente para luchar contra la obesidad infantil.

    Dentro de las acciones para fomentar unos hábitos saludables en la nutrición infantil se instaló una mesa informativa en el Mercado Central para trasladar a los padres y abuelos cuales debían ser las pautas para alimentar a los niños.

    Por otra parte, el MICOF organizó una Mesa Redonda en el Colegio para ofrecer pautas alimentarias para huir del exceso de peso en los más pequeños.

    El Día Nacional de la Nutrición es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), y en esta convocatoria el lema elegido es “Comer sano es divertido, la obesidad infantil no". Con él se intenta concienciar a la población del importante papel que puede desempeñar la familia en la adquisición de los buenos hábitos alimenticios.

    En esta XIII edición cobra protagonismo la importancia de seguir unos hábitos saludables en la infancia para evitar la obesidad, ya que 1 de cada 2 niños entre 6 y 9 años tienen exceso de peso. Por lo que dentro de las rutinas infantiles deberían añadirse un correcto desayuno y la práctica del ejercicio físico de forma más habitual. Los farmacéuticos valencianos han celebrando durante 12 años el Día Nacional de la Nutrición, ocasión que sirve como excusa para que los farmacéuticos asesoren a la población sobre las ventajas de seguir una alimentación equilibrada.

    Por lo general, los niños que hacen poco ejercicio físico, consumen más grasas y dietas ricas en sal y azúcares están más predispuestos a sufrir la obesidad infantil.

    Lourdes Serrano, vocal de Nutrición del MICOF, afirmó: “hemos centrado los esfuerzos en trasladar a los niños unos hábitos saludables en la nutrición infantil, ya que si logramos que asimilen ciertos conceptos nutricionales sería de enorme importancia”.

    Serrano también manifestó que “el farmacéutico aparte de la tener la formación en nutrición necesaria aporta la visión sanitaria a dicha alimentación”.

    Hábitos saludables recomendados en los niños:

    - Desayunar todos los días
    - Consumir 3 piezas de fruta al día
    - Incluir verduras en comida y cena
    - Tomar legumbres 2-3 veces a la semana
    - Incrementar el consumo de cereales integrales, pescado azul y blanco, leche, yogur y queso bajos en grasa.
    - Disminuir las carnes con grasa visible y piel, embutidos grasos, etc.
    - Servir raciones más pequeñas
    - Moderar el consumo de dulces, aperitivos de bolsa, bebidas y alimentos con azúcares añadidos, quesos grasos, salsas y alimentos precocinados.
    - Preferir preparaciones caseras utilizando preferiblemente aceite de oliva virgen para cocinar y aliñar.
    - Procurar comer en familia
    - Realizar ejercicio físico diario (jugar al aire libre, caminar, subir escaleras...) y 2 o 3 veces por semana practicar algún tipo de deporte de más intensidad.
    - Respetar la hora de acostarse para dormir un mínimo de 8-10 horas.
    - Evitar tener TV en la habitación.

    Subir