elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU pedirá disolver la Fundación Turismo Valencia y la crear una comisión de investigación

  • Sanchis: “La Fundación sirvió para tener un inmovilizado fijo de dinero cuya fiscalización ha escapado al control de la oposición y de la Intervención Municipal”

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, defenderá el próximo viernes en el Hemiciclo municipal una moción en la que solicita que se disuelva la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau con sus características actuales y pase a ser municipal, es decir, gestionada directamente por el Ayuntamiento, de tal forma que en el patronato se incluya como parte de los mismos a los concejales del conjunto de grupos que tienen representación en el Consistorio. Asimismo, Sanchis también pide que se cree una comisión de investigación por parte del Ayuntamiento y que se realice un Pleno extraordinario alrededor del caso Nóos y la organización de las Jornadas Valencia Summit.

El edil ha recordado que ya en el Pleno del pasado mes EUPV preguntó al vicealcalde porqué se seguía manteniendo la titularidad privada de una fundación donde el más del 90 por ciento de sus ingresos son públicos y que, como ha determinado tanto el Tribunal de Cuentas como la Sindicatura de Comptes, ésta es en su funcionamiento pública. Posteriormente, el 13 de mayo se conoció la decisión del juez Castro de imputar a Alfonso Grau por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la administración y tráfico de influencias por su intervención en la contratación del Instituto Nóos por parte de la Fundación Turismo Valencia, de la que ostenta la Presidencia.

Tal y como EUPV ha venido evidenciando desde hace tiempo, las cuentas de Turismo Valencia indican que entre 2004 y 2006 esta entidad destinó a las Jornadas Valencia Summit un total de 1’9 millones que resultan de sumar los 739.965,03 euros que en 2005 se consignaron para estas jornadas (522.000 euros de estos correspondientes al canon y el resto a otros gastos del encuentro), los 646.018 euros reservados en 2006 (522.000 euros también del canon) y los 522.000 del canon abonados en 2004.

Sanchis ha matizado que a pesar de que en este último ejercicio no hay una referencia expresa a las Valencia Summit, “se sabe que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau pagó al Instituto Nóos la parte correspondiente del canon”. En el presupuesto de 2004 esta cantidad estaría incluida en la partida "actividades promocionales", que ascendió a 887.500 euros. Dentro de este concepto, a la parte del canon se pueden sumar "otros gastos" que en conjunto llevarían a superar los 2 millones citados.

Asimismo, estas cuentas evidencian también en sus memorias económicas que entre 2005 y 2009 (las de 2010 y 2011 todavía no están depositadas al registro de Fundaciones de la Generalitat) la Fundación se nutre en porcentajes que oscilan entre el 95 y 98 por ciento de aportaciones municipales. Así, “de los 5’2 millones de ingresos de 2005, el 98 por ciento fueran aportaciones del Ayuntamiento y el resto privadas, mientras que de los 6 millones de ingresos de 2006, el Ayuntamiento paga 5’3 millones y de los 7’5 millones del presupuesto de 2007, el Consistorio transfirió 6’5 millones”, ha explicado el concejal de la formación de izquierdas.

Para Sanchis, “las conclusiones que podemos extraer de las cifras ratifican que la Fundación y el Ayuntamiento son lo mismo. La media del conjunto de aportaciones municipales al conjunto de los ingresos siempre oscila alrededor del 90 por ciento y, por lo tanto, podemos decir claramente que el PP se sirvió y se ha servido de esta Fundación para tener un inmovilizado fijo de dinero, cuya fiscalización ha escapado al control de la oposición y del propio Ayuntamiento puesto que la Intervención Municipal no ha podido actuar en este sentido”.

Subir