elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Oratorio de San Felipe Neri de Valencia celebra hoy a su fundador con misa, procesión con su reliquia y reparto de panes bendecidos

  • Valencia, la primera ciudad fuera de Italia que tuvo su Oratorio en 1645

El Oratorio de San Felipe Neri de Valencia, celebrará hoy, lunes, la festividad de su fundador con una misa en la capilla del Oratorio situada en frente del Mercado d'Algirós en la plaza San Felipe Neri y la posterior procesión por las calles cercanas con su reliquia, con el reparto de panes bendecidos.

En Valencia, el año 1645 abrió el primer Oratorio que se creó fuera de Italia donde había sido fundado en Roma por San Felipe Neri. El Oratorio de San Felipe Neri es una agrupación de fieles laicos que “se reúnen para compartir la palabra de Dios, la oración en común y la vida de los santos siguiendo la espiritualidad del santo italiano”.

Así, a las 19 horas tendrá lugar la misa en la capilla del Oratorio Mare de Déu de la Llum i Sant Felip Neri presidida por el sacerdote José Ricardo Albelda, párroco de San Juan de Ribera, templo cercano al oratorio, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el director espiritual del Oratorio, August Monzón.

Al término de la celebración de la eucaristía se sacará en procesión la reliquia de San Felipe Neri que se venera en la capilla y el estandarte del Oratorio por las calles cercanas, ha añadido. Durante la procesión se interpretarán las letanías de San Felipe Neri compuestas por el beato John Henry Newman, acompañadas por la música de una “viola de rueda”, un instrumento medieval “a cuyo registro ha sido adaptada la melodía gregoriana de las letanías”, ha añadido.

Tras la procesión, que también estará acompañada por la música de “tabalet i dolçaina”, se repartirán panes bendecidos entre los participantes.

En la actualidad componen el Oratorio más de medio centenar de personas que se reúnen mensualmente en la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia y se dedican a la atención de ancianos o a potenciar el diálogo fe y cultura entre otras actividades.

Dentro de los actos programados, el próximo jueves el Oratorio ha organizado un concierto en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, a cargo de la Agrupación Musical “Els majors de l'Horta Sud” con piezas típicas de banda y pasodobles.

Igualmente, el Oratorio ha comenzado los preparativos del V Centenario del nacimiento de San Felipe Neri que se celebrará en verano de 2015 en Florencia y Roma y “al que está prevista una peregrinación desde Valencia”.

Subir