elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV ha organizado hoy una Metro-ruta al Muvim para visitar la exposición "El fantasma de África"

FGV ha organizado hoy una Metro-ruta al Muvim para visitar la exposición "El fantasma de África"
  • Decenas de niños han coloreado el mapa de África y han bailado al son de diferentes danzas tribales

  • El recorrido ha sido guiado por monitoras de “El Domingo Nanometro”

  • Además de contemplar la muestra, se han realizado actividades y talleres didácticos en el museo

MÁS FOTOS
FGV ha organizado hoy una Metro-ruta al Muvim para visitar la exposición "El fantasma de África" - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia ha ofrecido en la estación Ángel Guimerà de Metrovalencia una nueva actividad del “El Domingo Nanometro”. En esta ocasión se ha realizado una Metro-ruta al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, Muvim, en la que han podido visitar la exposición “El fantasma de África” misión DAKAR-DJIBUTI 1931-1933. La exposición ha contado con fotografías de distintas escenas cotidianas de diversos países africanos, así como objetos de las distintas culturas de este continente.

En esta Metro-ruta los niños han visitado el Muvim conducidos por dos monitoras con las que han podido ver la exposición y realizar alguna tarea participativa en el salón de actos del museo. Las actividades han pretendido introducir a los niños en el estudio de la geografía y cultura del continente africano.

Por ello, una de las actividades ha constado de un taller didáctico para confeccionar el mapa de África. Se ha realizado sobre papel continuo en el que previamente se ha dibujado el contorno del continente y sus países. Los pequeños tenían que colorear, recortar y pegar las distintas naciones que han confeccionado con plantillas. Se trataba de una especie de puzzle, en el que se ha combinado la habilidad plástica a la vez que se introducía en el concepto espacial de mapa.

Los niños han asistido también a una proyección de diversas escenas de la vida cotidiana africana, sobre todo de danzas y bailes tribales. La proyección, de fuerte contenido musical, ha estado pensada para que los pequeños pudieran también bailar y moverse siguiendo los ritmos africanos.

La misión etnográfica y lingüística Dakar-Djibuti inauguró la era de las grandes investigaciones en el campo de la etnografía francesa. La expedición cruzó el continente africano desde el Atlántico hasta el mar Rojo. Esta misión permite entender la constitución de la etnografía como disciplina al servicio de la antropología y, a la vez, muestra como confluyeron en ella los intereses políticos, culturales y artísticos.

La expedición realizó dos investigaciones intensivas, recogiendo unos 3.600 objetos, amuletos etíopes, fotografías, estudios etno-musicales, lingüísticos, zoológicos, botánicos y etnográficos. Este viaje retiene el halo de la aventura y de los grandes raids automovilísticos de principios de siglo XX a través del Sahara y de África, así como la creciente pasión por el “art nègre”.

“El Domingo Nanometro” es una propuesta cultural y de ocio, incluida en las actividades del Metro Club y desarrollada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Esta iniciativa tiene como objetivo convertir, los domingos, las estaciones de la red de Metrovalencia en un escenario de espectáculos y actuaciones para los más pequeños.

Próximas actividades

  • 8 de marzo, estación Torrent Avinguda, taller de manualidades.
  • 22 de marzo, estación de València Sud, visita al puesto de mando de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
  • 29 de marzo, Metro-ruta al museo San Pío V, desde Benimaclet y Pont de Fusta, recorrido pictórico por dos salas del mismo.
Subir