elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

142 titulados encuentran trabajo en 2013 mediante el observatorio de inserción laboral de la Universitat de València

    La Agencia de Colocación Fundació General de la Universitat de València ha publicado los resultados de su actividad durante el año 2013, de los que se desprende que 142 personas tituladas por la Universitat de València encontraron trabajo el pasado ejercicio a través de los servicios que ofrece el Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL), responsable de la gestión de la Agencia de Colocación.

    De los titulados universitarios contratados en 2013, 102 se han gestionado mediante la Bolsa de Trabajo del OPAL y 40 a través del Panel de Ofertas de Empleo. Los ámbitos profesionales de las contrataciones han sido docencia, industria logística, ocio y tiempo libre, industria química y alimentaria, y centros de investigación.

    Respecto a 2012, el número de contratos firmados en el pasado ejercicio ha disminuido en un 24,07%. Este dato es una manifestación más de la continuidad de la crisis económica que azota el país desde el año 2008.

    El año pasado, se ofertaron en la Bolsa de Trabajo del OPAL 1.177 puestos de trabajo mediante 556 ofertas de ocupación. De estas ofertas, cerca de la mitad (el 49%) requerían experiencia, mientras que el 38% pedían conocimientos de idiomas, concretamente, de inglés. En cuanto al tipo de contratación, la más frecuente ha sido la de duración determinada a tiempo completo (55%), seguida de la contratación de duración determinada a tiempo parcial (22%), indefinida a tiempo completo (19%) e indefinida a tiempo parcial (2%).

    Respecto al ámbito geográfico de estas ofertas, el 60% se encontraba en la provincia de Valencia, el 14% en el resto de la Comunitat Valenciana, el 16% en el resto de España y el 8% en el extranjero. En la actualidad, esta Bolsa de Trabajo recoge 1.615 empresas activas y gestiona 12.769 currículums.

    Además, se han publicado 1.635 ofertas en el Panel de Ofertas de Empleo y se han realizado 1.773 entrevistas de orientación laboral. En cuanto al ámbito formacional, se han impartido 19 cursos sobre competencias para la inserción laboral.

    Inserción laboral de universitarios con discapacidad

    Con motivo de la puesta en marcha del proyecto de Red de Orientación Laboral (ROL), suscrito por la Fundació General de la Universitat de València, entidad autorizada como Agencia de Colocación por el Sistema Nacional de Empleo, a través del Servef de la Comunitat Valenciana, y Fundación Universia, en 2013 el OPAL amplió sus servicios creando uno nuevo para los estudiantes y titulados universitarios con discapacidad, con el fin de orientar y facilitar la inserción profesional de este colectivo.

    Así, el OPAL ha ejecutado durante el pasado ejercicio 195 sesiones de orientación y ha gestionado la contratación de 9 personas con discapacidad.

    Satisfacción

    Por otro lado, en una encuesta realizada por la Agencia de Colocación, los usuarios han calificado con una media de 7,2 puntos (sobre 10) la satisfacción con el área de empleo del OPAL y las empresas con 5,4 puntos (sobre 6). Finalmente, los usuarios de los servicios de asesoramiento y orientación del OPAL han calificado con una media de 4,8 (sobre 5) estos servicios.

    Subir