elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lamenta que el PP penalice la movilidad de los peatones frente a las plazas de coche

  • El Grupo Municipal de Compromís, ante el nuevo plazo para presentar alegaciones a la ordenanza de espacio público, ha hecho varias aportaciones nuevas para mejorarla

Joan Ribó, ha pedido que las terrazas de los establecimientos como los bares, restaurantes y cafeterías puedan bajar a la calzada ya que la primera función de las aceras es permitir la movilidad de las personas que van caminando y, actualmente, esto es difícil en algunas zonas de Valencia, como es, por ejemplo, el caso de la plaza de la Reina. El PP, en cambio, en su ordenanza, dificulta gravemente la movilidad de los peatones.

En palabras de Ribó: "¿Por qué no se puede emplear la calzada en plazas de aparcamiento de coches particulares como se hace de forma habitual en muchas otras ciudades valencianas? ¿Por qué motivo peatones y muchas veces ciclistas deben soportar las terrazas en su zona de desplazamiento y los coches no? Desde Compromís pensamos que hay que repartir la vía pública entre todas y todos".

Además , se da la circunstancia de que el Ayuntamiento permite bajar las terrazas de los bares en la calzada en las pedanías, pero no dentro de la ciudad.

Asimismo, Compromís ha presentado también alegaciones que van en el sentido de fomentar que la ciudad sea un espacio más abierto, libre y respetuoso. En ese sentido Ribó ha declarado: "Una ciudad moderna y abierta al mundo no puede tener una ordenanza que limite e, incluso prohíbe, a los creadores y artistas mostrar sus obras en la plaza pública, aspecto que es perfectamente compatible con los derechos de los vecinos" .

Por su parte, la concejala Pilar Soriano, ha pedido que se tenga en cuenta por parte del Ayuntamiento cuando se hace la cesión de espacios públicos y se pide una fianza por la cesión, si se trata de actividades con un carácter cultural o solidario, y/o si está realizado por una entidad perteneciente al Registro de Entidades Municipales, Asociación de Vecinos, Associaciones Culturales, ONG o cualquier otra entidad sin ánimo de lucro.

En palabras de Soriano: "La capacidad económica de muchas de las Entidades de la Ciudad de Valencia está muy limitada y muchas veces la inmovilización de una cierta cantidad de dinero condicionará la correcta realización de la actividad. Se debería tener en cuenta el carácter social de estas entidades frente a actividades mercantiles de empresas."

Finalmente, Soriano ha hecho una propuesta para regular el siempre polémico uso de las carpas en la calle en época de fallas, que enfrenta a los miembros de los centros con los vecinos y vecinas de la zona. La propuesta de Compromís busca una posible solución de conciliación entre la ocupación de la vía pública por parte de las Comisiones Falleras y el funcionamiento normal en los días previos a la Plantà de los monumentos, y sería que se permitiera el paso de los vehículos a través de ellas en las vías de gran importancia. A modo de ejemplo del 5 al 13 de marzo en un horario de 07:00 a 16:00 horas, indicando la altura de gálibo de estas instalaciones.

Subir