elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento insta al Gobierno para que regule el uso de artículos pirotécnicos en Valencia

El Ayuntamiento insta al Gobierno para que regule el uso de artículos pirotécnicos en Valencia
  • El Pleno también ha aprobado realizar las acciones oportunas “para la puesta en valor de la Casa-Museo y del legado de Blasco Ibáñez”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento insta al Gobierno para que regule el uso de artículos pirotécnicos en Valencia - (foto 2)

El Ayuntamiento de Valencia solicitará al Gobierno de España, que se inicien, con carácter urgente, las gestiones oportunas para desarrollar y reglamentar la Directiva Europea. sobre la puesta en el mercado y uso de artículos pirotécnicos. Así se desprende del acuerdo plenario adoptado hoy a raíz de una propuesta presentada por el Concejal Delegado de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, “para que el Gobierno considere las distintas peculiaridades y singularidades de las fiestas de la ciudad de Valencia”.

Según esta moción, suscrita por los dos grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Valencia, éste también solicitará al Gobierno de España que se autorice, excepcionalmente, a los menores de 12 años el uso de los productos pirotécnicos de clase 1, “cuando el mencionado uso se realice en presencia de los padres del menor o acompañado de alguna persona mayor de edad”.

En el Pleno también se ha debatido una moción presentada por el Concejal del Grupo Municipal Socialista Juan Soto, quien ha solicitado que el Ayuntamiento reanude las conversaciones con los representantes de la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez para incrementar los fondos y las actividades de la Casa-Museo del escritor valenciano.

Tras la intervención del Edil socialista y de un portavoz de la citada fundación, Ángel López, que ha manifestado “su voluntad para que el legado del escritor permanezca en la ciudad de Valencia”, la Concejala Delegada de Cultura, María José Alcón, ha recordado que durante los años que gobernó el Partido Socialista “éste no hizo nada por recuperar la figura de Vicente Blasco Ibáñez”. Por el contrario, ha argumentado, “el actual Equipo de Gobierno siempre ha trabajado para recopilar su obra y recrear su actividad cultural”.

María José Alcón ha aludido a la recuperación del chalet del escritor, rehabilitado en 1997 como Casa-Museo, y a las distintas iniciativas culturales que se llevan a cabo en este recinto, cuyos fondos se han ampliado progresivamente gracias a las donaciones y a la generosidad de muchos seguidores del escritor.  Si bien, ha matizado, “aunque no hemos renovado el convenio con la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez porque no ha justificado sus cuentas,  vamos a continuar realizando cuantas actuaciones sean necesarias para la puesta en valor de este contenedor cultural, y del legado de tan insigne escritor”.

Nuevas instalaciones públicas

Otras mociones que se han debatido en el Pleno, sin llegar a un acuerdo, han sido la presentada por el Concejal Socialista Juan Ferrer para solicitar un parque para la pedanía de Benifaraig, y la suscrita por el también socialista Vicente González Móstoles, quien ha reclamado la elaboración de un Plan de Equipamientos (escolares, sanitarios, socioculturales y deportivos para los nuevos barrios de la ciudad).

La primera de estas propuestas, avalada por la Asociación “Millorem Benifaraig”,  ha motivado la intervención del Concejal Delegado de Pedanías, Vicente Aleixandre, quien tras calificar la moción como “un estrangulamiento del PSOE”, ha asegurado que esta pedanía contará con un parque infantil que dará servicio tanto a los niños como a las personas mayores, y ha explicado que su construcción  empezará al tiempo de las obras del PAI de esa zona.

Por otra parte, ante la solicitud de Vicente González Móstoles de destinar 49 solares de la ciudad para dotaciones públicas, el Concejal Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver ha explicado que “todos los suelos libres que son propiedad del Ayuntamiento se destinan a la construcción de viviendas de Protección Pública, porque así se acordó en su día, y que ello conlleva cierto retraso en la construcción de algunos equipamientos, si bien sólo en los barrios en los que se encuentran las parcelas mencionadas por González Móstoles el Ayuntamiento ha ejecutado 117 dotaciones públicas”.

Subir