elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bernal ha entregado los trofeos a los ganadores del ‘Certamen Internacional de la Rosa’

Bernal ha entregado los trofeos a los ganadores del ‘Certamen Internacional de la Rosa’
  • María Virginia Colomino ha resultado ganadora en la modalidad de “Flor en Maceta”, y Francisco González, en la modalidad de “Flor Cortada”

MÁS FOTOS
Bernal ha entregado los trofeos a los ganadores del ‘Certamen Internacional de la Rosa’ - (foto 2)

La Concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha presidido esta mañana el acto de entrega de premios a los ganadores del “I Certamen Internacional de la Rosa”, un concurso popular inspirado en un encuentro de similar carácter que se celebró en nuestra ciudad en el año 1956, y cuyo objetivo fue y es de nuevo la ponderación de la cultura en torno al cultivo de esta flor.

María Virginia Colomino Romero ha sido elegida por el jurado como ganadora del Primer Premio de la modalidad ‘Flor en Maceta’ en este I Certamen Internacional, con un ejemplar de la variedad Pau Casals. La concursante ha recibido su galardón de manos de la Concejala Lourdes Bernal, en un acto celebrado esta mañana en el Salón de Cristales del Ayuntamiento, en el que también ha sido destacado Francisco González Fernández, como ganador del Primer Premio de la modalidad ‘Flor cortada’.

El acto ha contado con la presencia de la Presidenta de la Asociación Española de la Rosa, Matilde Ferrer, y Malcolm Watson, Secretario General de la World Federation of Rose Societies, 38 de cuyos miembros se han desplazado hasta Valencia con motivo del certamen.

El jurado calificador ha elegido también las macetas presentadas por Noelia García Requena (con rosas de la variedad Marie Curie) y por Esther Córdoba Tordesillas (variedad Pau Casals) con los premios segundo y tercero, respectivamente. Y las flores cortadas de Miguel Ibáñez Sellés (segundo premio) y de David Rodríguez Gimeno (tercer premio). Tanto Lourdes Bernal como Malcolm Watson y Matilde Ferrer han felicitado a todos los participantes en el concurso y, de manera especial, a los ganadores por su esfuerzo y su dedicación.

Como es conocido, esta primera edición del Certamen ha alcanzado una notable participación, con 50 personas y 100 flores a concurso, lo que permite augurar una buena proyección de futuro en próximas ediciones, como ha asegurado la Concejala de Parques y Jardines. Tal como ha subrayado Bernal, “se trata de un proyecto que busca impulsar el conocimiento en la sociedad de la flor del rosal, una flor que destaca por su fragancia y su color, y cuyo cultivo logra una gran variedad de especies”.

De hecho, las flores a concurso han permanecido expuestas en la rosaleda de los Jardines del Real (Viveros), donde han podido ser contempladas y admiradas por todos los ciudadanos, quienes han participado con sus votos en el resultado del concurso. El jurado calificador estaba integrado por el Profesor José Francisco Ballester-Olmos, de la Universitat de València, la Jefa del Servicio Municipal de Jardinería, Ana Viciano, y el Jefe de Mantenimiento de los Jardines del Real, Pablo Valverde.

La Concejala Lourdes Bernal ha agradecido el apoyo de todos ellos en la realización de este concurso popular, y ha ofrecido la experiencia y el amor por las flores de la ciudad de Valencia como garantías para la celebración de próximos encuentros internacionales en nuestra ciudad de la World Federation of Rose Societies, una entidad que aúna más de un millar de socios de 40 países de todo el mundo.

El representante de esta entidad internacional, Malcolm Watson, ha agradecido la acogida de Valencia y su disposición a ejercer de anfitriona en la próxima convención que tiene previsto celebrar la Federación, y ha manifestado su deseo de que “pronto dispongamos de una variedad de rosas denominada ‘Valencia’ o ‘Nueva Valencia”.

Subir