elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ensemble Modern se estrena en Valencia con gran éxito en el festival Ensems

  • El Teatro Principal acogió el concierto de esta formación alemana con gran respuesta por parte del público

El espectáculo representado ayer miércoles en el Teatro Principal de Valencia del Ensemble Modern Negro sobre blanco de Heiner Goebbels fue un gran éxito de público.

Esta representación ha permitido al público valenciano disfrutar de la actuación de uno de las mejores formaciones para la música contemporánea a nivel mundial, que no había actuado nunca antes en Valencia.

Junto al Concierto para 12 tractores interpretado poco antes en la Plaza del Patriarca de Valencia, ha marcado el pistoletazo de salida de la 36ª edición del festival Ensems, organizado por CulturArts, que se celebra en Valencia, Castellón y Alicante entre el 14 y el 17 de mayo.

El Ensemble Modern, fundado en 1980 y radicado en Frankcfurt desde 1985, es uno de los grupos más importantes dentro del mundo de la música contemporánea, actualmente está compuesto por 19 solistas procedentes de Argentina, Bulgaria, Alemania, India, Israel, Japón, Polonia y Suiza. El Ensemble Modern es muy conocido por su manera especial de trabajar, todos los miembros son responsables de seleccionar los programas de forma conjunta y de tratar los proyectos, coproducciones y asuntos financieros. Sus programas incluyen proyectos de teatro musical, danza y vídeo, música de cámara, conjunto y conciertos orquestales.

La obra que el Ensemble Modern ha traido a Valencia Schwarz auf Weib es del compositor afincado en Frankcfurt Heiner Goebbels y parece haber sido escrita para esta formación. El protagonista es el colectivo mismo, los 18 músicos actuaban simultáneamente como presentadores y como músicos, conquistando el escenario. Los músicos no sólo tocaron sus propios instrumentos sino que se agrupaban para formar un conjunto de viento, por ejemplo, despertando asociaciones con una banda italiana.

Las escenas y los acontecimientos de la pieza se sucedían los unos a los otros sin interrupción. Una y otra vez escuchamos una grabación de la voz de Heiner Müller leyendo un texto de Edgar Allan Poe Shadow A Parable.

El espectáculo es una reflexión sobre la escritura y el autor ausente como imagen de una memoria colectiva. Para su autor la obra es "una especie de despedida a Heiner Müller" pero llena de humor, ligereza y encanto.

Subir