Dilluns 21 de Agost de 2017

-Petros Márkaris: “La crisis más grave que sufre Europa es la de la credibilidad” :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  valencia
13/05/2014 | elperiodic.com  /  : Santiago Carrión 

Petros Márkaris: “La crisis más grave que sufre Europa es la de la credibilidad”

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Petros Márkaris ha comenzado su visita en Valencia con una comparecencia ante los medios en la que ha dado muestras de su compromiso social, que lleva años ejerciendo a través de su literatura.

“Desde Samarás hasta Merkel, pasando por Rajoy, los líderes europeos dicen que ya hemos superado la crisis. Pero, ¿no es una terrible crisis que la abstención vaya a llegar hasta el 40% y se anticipe un ascenso de los partidos de extrema derecha?”, se ha preguntado el padre del comisario Jaritos. En su opinión, “los gobiernos solo miran la vertiente económica de la crisis pero se olvidan de la construcción política. Y es falso decir que la crisis ya ha pasado porque la economía funcione un poco mejor”.

También ha criticado la política de paños calientes que se estila en Europa: “Me irrita que la clase política pinte las cosas en términos más optimistas que la realidad objetiva. Eso debilita y acaba destrozando la resistencia de un pueblo. Cuando un político habla de una historia de éxito al referirse a Grecia, que tiene una tasa de paro del 35% y del 60% en los jóvenes, ¿qué sentido tiene embellecer la situación?”.

Petros Márkaris ha advertido de que existe la posibilidad de recaer en una nueva crisis: “La clase media europea ha quedado casi por completo destruida. En Grecia ya no existe. Y las clases medias son la columna vertebral de cada país”. Y ha sorprendido al explicar de qué hablan los alemanes, país al que está vinculado, ya que lo ha frecuentado, además de cursar sus estudios universitarios en Austria. “El gran tema de conversación es la falta de sentido que encuentran ahora a trabajar toda la vida para llegar a una jubilación en la que han de contar los céntimos. Los alemanes se preguntan si eso tiene sentido”.

El comisario Jaritos se jubila de la crisis
Después de acabar la trilogía de la crisis griega, Márkaris ha decidido que el comisario Kostas Jaritos “deje de ocuparse de la crisis. Ahora viaja en autobús porque su mujer le obliga, ya que la policía griega tiene acceso gratuito a los servicios de transporte. He acabado un poco agotado de la crisis y ahora quiero hablar de las personas que hemos vivido en esta franja histórica”. El autor heleno ha confirmado que entregará su próximo manuscrito el 30 de mayo y que poco después estará editado.

Amnistía internacional y Cosecha Roja
Durante el transcurso de la comparecencia ante los medios, Blanca Garrido, de la organización Amnistía Internacional, que colabora con VLC NEGRA, ha denunciado que “una crisis económica no tiene por qué ser una crisis de derechos como la sanidad, la educación, la iformación, que están siendo vulnerados”. Y ha puesto el acento en el caso de las más de 200 escolares secuestradas en Chibook (Nigeria) el pasado 15 de abril. “El secuestro de las adolescentes en Chibok es un terrible episodio más del conflicto armado que se vive en Nigeria. Y que sólo entre enero y marzo de 2014 ha provocado más de 1.500 muertos”. (Más información en la nota de prensa adjunta)

Crímenes apropiados gana el I Premio de Novela Cosecha Roja
Crímenes apropiados, del desconocido escritor argentino Fabio Nahuel Lezcano, ha resultado ganadora del I Premio de Novela Cosecha Roja y recibirá un premio de 1.000 euros, así como la publicación de la obra en la colección de novela negra «Cosecha roja», editada por JPM Ediciones. El importe económico del Premio se considerará como anticipo de los derechos de autor. La novela finalista ha sido Carver, del escritor argentino Pablo Cazaux. A esta edición se han presentado más de 200 novelas, más de la mitad de ellas provenientes de fuera de España.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

17/08/2017 - Carta oberta a Moncofa
Distintas formas de hacer las cosas
17/08/2017 - Reflexionando, que no es poco
Actúa… ¡ojalá actúe con éxito!
21/08/2017 - La Palestra
Nos estamos equivocando
14/08/2017 - Columna de Michel
¡Quiero lo mejor para Burriana!
16/08/2017 - Camins de l´Alcora
Hablemos de las fiestas
16/08/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Si hay un Dios…
17/08/2017 - Piedras vivas
No hablar de la muerte… ¡mata!
13/08/2017 - Picos Pardos
La revolución del PP
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil