elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La artista valenciana Rebeca Plana resume 10 años de trabajo en la sala La Gallera

La artista valenciana Rebeca Plana resume 10 años de trabajo en la sala La Gallera
  • La exposición muestra un total de 13 obras de gran formato donde se aprecia la fuerza expresiva de la artista través del trazo "rotundo"

  • En la sala conviven diferentes objetos-lienzo como sus colchones con nuevas texturas como la seda

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha abierto las puertas de la Sala la Gallera al "trazo rotundo" de la artista valenciana Rebeca Plana.

Como es habitual en este espacio el Consorcio de Museos invita a una artista consolidada dentro del panorama contemporáneo valenciano a presentar una obra que dialoga con la arquitectura singular de La Gallera.

En este caso 'Top Control' pese a ser una muestra realizada expresamente para La Gallera, Rebeca Plana reconoce que "en ella puede apreciarse el resultado de mis últimos diez años de trabajo plasmado en piezas inéditas de mis últimas investigaciones".

La exposición muestra un total de 13 obras de gran formato donde se aprecia la fuerza expresiva de esta artista a través del trazo que ella define como "rotundo" y del color: negros, rojos, azules.. un trabajo singular que donde la pintura se revela abandonando el soporte tradicional del lienzo. Rebeca Plana trabaja en soportes bi y tridimensionales. Así en la sala conviven diferentes objetos-lienzo como sus colchones con nuevas texturas como la seda.

Rebeca se define como una artista visceral y sincera que asume el trabajo desde el estómago y compara sus trazos rotundos con sus pasos al caminar con tacones de más de 8 centímetros.

Según el comisario de la muestra, José Garnería "Rebeca es una artista auténtica porque hace lo más difícil que es lo no realista. Se expresa sólo con el color y el espacio y sin embargo sus obras hablan por sí mismas".

Espacios de lucha

Rebeca Plana presenta en La Gallera un proyecto que tiene como reto la utilización del espacio, al introducirse dentro del edificio, al igual que dentro del lienzo, distorsionándolo. Según Garnería "la unión entre arquitectura y arte garantiza el redoblar la eficacia de la intervención cultural en su misión de expandir el mundo interior que tiene el propio edificio, potenciándolo, a la par que se introduce en la obra plástica de la artista".

La Gallera, como reñidero de gallos, es originariamente un espacio de lucha, la misma que materizaliza la artista en su obra.

Garnería sitúa a la obra de Rebeca Plana "en la línea del informalismo y grafismo contundente con ciertas anécdotas suaves y algunas puntuaciones que comportan el gesto, la compartimentación, la rabia, la furia, grandes empastes, los volúmenes, como los colchones que ofrecen lo más intimo, claridades y oscuros que aportan lo irascible al mismo tiempo que se ampara en lo irónico".

"Desde sus comienzos he seguido el quehacer pictórico y artístico de Rebeca, así como los premios que ha obtenido - el último el Premi Senyera del Ayuntamiento de Valenica en 2008-. Sin apartarse de sus inicios la evolución siempre ha sido fructífera y cada vez más intrigante. Rebeca le da lo mismo el papel el lienzo o cualquier otro elemento como en la actualidad podemos ver con sus colchones. Su gestualidad la pintura-pintura con empastes no provocados. El carácter heterogéneo de Rebeca comporta un ritmo creativo tanto en el dibujo como en cualquier material que utilice" concluye el comisario.

La exposición, que podrá verse hasta el 27 de julio, producida por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, cuenta con la colaboración de la Fundación Seur, el Ayuntamiento de Albalat de la Ribera y pinturas Monto.

Subir