elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig considera “lamentable” que Barberá “se escude en Grau” y le exige que dé explicaciones

Calabuig considera “lamentable” que Barberá “se escude en Grau” y le exige que dé explicaciones
  • El portavoz socialista emplaza al vicealcalde de Valencia a renunciar a la presidencia de Turismo Valencia por su confusión sobre la naturaleza jurídica de la entidad

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha calificado de “lamentable” que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “se escude en su vicealcalde para rehuir sus responsabilidades políticas” derivadas del caso Nóos.

En estos términos se ha pronunciado tras conocerse esta mañana que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha imputado al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y le ha citado a declarar este sábado, después de que así lo solicitasen los concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia. Una petición a la que se adhirió la Fiscalía Anticorrupción.

Calabuig ha remarcado que su formación no tuvo “más remedio” que solicitar la imputación de Alfonso Grau después de que los patronos de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) “apuntaran a que todas las decisiones fueron tomadas desde el Ayuntamiento, especialmente, por su vicealcade”. “No tuvimos otro remedio que personarnos”, ha apostillado.

En esta línea, ha hecho hincapié en que los socialistas tomaron esta decisión porque “desde el principio nos hemos planteado que nuestro deber fundamental era la defensa de los intereses de la ciudad”. “No nos gusta que el Ayuntamiento de Valencia y el nombre de nuestra ciudad se vea envuelto en este caso”, ha aseverado.

El portavoz socialista ha enfatizado que el objetivo de la personación “no es ir contra nadie, sino recuperar los recursos que se entregaron indebidamente al Instituto Nóos para que sean devueltos a las arcas municipales”. Además, ha recordado que los concejales y concejalas del PSPV-PSOE tomaron esta iniciativa “por la absoluta pasividad de Rita Barberá y de su equipo”.

“El grupo popular fue incapaz de dar un solo paso para defender los intereses de la ciudad, por ello nos vimos obligados a tomar la iniciativa y personarnos”, ha remarcado.

Para Joan Calabuig es “lamentable” que la alcaldesa de Valencia se “escude en su vicealcalde cuando cada vez está más acreditado que Turismo Valencia fue un instrumento para burlar los controles que la ley establece para las contrataciones públicas”. “Barberá tiene que dar explicaciones sobre por qué se actuó de esta manera irregular que ha causado un perjuicio a la ciudad”, ha exigido.

Asimismo, ha emplazado a Alfonso Grau a “suspender sus funciones” en la Fundación Turismo Valencia “dado que tiene una confusión sobre la naturaleza jurídica” de la entidad. “Existe un problema grave ya que parece que hay un conflicto entre la propia naturaleza jurídica que Grau considera privada y lo que es evidente, que se trata de un instrumento público que debería haber acatado todas las normas de contratación a la hora de hacer los acuerdos con la Fundación Noos”, ha concluido.

Subir