elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las aplicaciones de la Física de Partículas en Medicina, a debate en La Nau

Las aplicaciones de la Física de Partículas en Medicina, a debate en La Nau
  • Una investigadora del Instituto de Física Corpuscular y una doctora de La Fe analizan los desarrollos que la ciencia ha permitido en la lucha contra el cáncer

  • La investigación se centra en mejorar las técnicas de diagnóstico y minimizar los daños de la radioterapia utilizando otro tipo de haces de partículas

MÁS FOTOS
Las aplicaciones de la Física de Partículas en Medicina, a debate en La Nau - (foto 2)

La Física y la Medicina tienen más de un siglo de fructífera relación, desde la invención de los rayos X en 1895 y su aplicación para desvelar los secretos del cuerpo humano. Hoy se utilizan antipartículas (positrones) para obtener la mejor imagen del interior del cuerpo, la imagen PET. 10.000 aceleradores de partículas realizan radioterapia en los hospitales del mundo, 236 en España. Sobre los avances que la Física de Partículas ha permitido en Medicina trata el debate entre Gabriela Llosá, investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) y Marisa Cubells, médico de Radiodiagnóstico de la Unidad de prevención del cáncer de mamá en La Fe, el martes 13 de mayo en el Centro Cultural La Nau (C/ Universidad, 2), a partir de las 19 horas con entrada libre. El acto será retransmitido en Internet por MediaUni (http://mediauni.uv.es/tv).

Gabriela Llosá está especializada en el desarrollo de detectores para física médica, principalmente en temas relacionados con la imagen PET para diagnóstico. Ha participado en algunos de los principales centros de investigación en física de partículas del mundo, como el CERN y el PSI (ambos en Suiza), y el INFN (Italia). En 2011 fue galardonada con el premio IDEA de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias en la categoría de Tecnologías por su trabajo en el desarrollo de un sistema que permite monitorizar la terapia con partículas pesadas en tiempo real.

La terapia con partículas pesadas (hadronterapia) utiliza protones u otras partículas compuestas en lugar de los fotones utilizados en radioterapia convencional contra el cáncer. Esta técnica minimiza los daños sufridos por el paciente, ya que la dosis de energía depositada al propagarse por el cuerpo humano incide directamente en el tumor, no afectando los tejidos sanos. En el Parque Científico de la Universitat de Valencia se construye la sede del Instituto de Física Médica (IFIMED), una instalación de referencia en España para la investigación en imagen y aceleradores aplicados a la Medicina.

Por su parte, Marisa Cubells es médico especialista en Radiodiagnóstico. Máster en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud en la UPV, y en el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias del IESE, ha sido Subdirectora Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Actualmente trabaja en la Unidad de prevención del Cáncer de Mama en La Fe.

Esta conferencia forma parte del ciclo “Enigmas de la materia y el Universo: Ciencia, Tecnología y Sociedad”, organizado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València con motivo de la celebración en julio de la conferencia más relevante a nivel internacional en física de partículas, ICHEP2014.

Subir