elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset conciencia a sus pacientes sobre la necesidad de cumplir la terapia con oxígeno

El Peset conciencia a sus pacientes sobre la necesidad de cumplir la terapia con oxígeno
  • Se ha buscado concienciar al enfermo y a su entorno de la importancia de cumplir el tratamiento y ayudarle a adaptar su terapia con oxígeno a los ritmos de su vida cotidiana

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset ha realizado hoy con un grupo de pacientes y cuidadores una nueva sesión de su "Aula Respira", en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que ha llevado por título "Oxigenoterapia Domiciliaria y Movilidad".

Esta sesión ha estado dirigida a enfermos diagnosticados de EPOC y otras enfermedades respiratorias crónicas que llevan por tratamiento oxigenoterapia domiciliaria, así como a cuidadores y familiares de estos pacientes. Con ella se ha buscado concienciar al enfermo y a su entorno de la importancia de cumplir el tratamiento y ayudarle a adaptar su terapia con oxígeno a los ritmos de su vida cotidiana. Para ello, los pacientes y los profesionales han compartidos experiencias, anécdotas y consejos que pueden ayudarles en su vida diaria.

"La oxigenoterapia domiciliaria es un tratamiento que mejora la supervivencia de los pacientes con EPOC que presentan insuficiencia respiratoria crónica. Pero para que sea efectivo, el tratamiento debe recibirse durante más de 15 horas al día y, mejor todavía si es de manera continuada casi las 24 horas del día. El cumplimiento del tratamiento es el principal problema con el que nos encontramos los especialistas, puesto que los pacientes abandonan el tratamiento al desplazarse fuera de casa, al recibir una visita y, sobre todo, cuando notan que la sintomatología mejora", explica el doctor Rubén Lera, neumólogo del Hospital Universitario Doctor Peset.

Esta Aula Respira coincide con la celebración en 2014 del "Año SEPAR del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias" y está próxima al que se ha instaurado como Día Nacional del Oxígeno, que se celebrará el próximo 11 de mayo.

Subir