elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia conmemoran mañana a su patrón, Santo Domingo de la Calzada

  • Con una misa en la parroquia de Santo Tomás Apóstol a las 12 horas

Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia conmemorarán mañana, viernes, a su patrón, Santo Domingo de la Calzada, cuya festividad litúrgica se celebrará el próximo lunes.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana ha organizado una misa a las 12 horas en la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

Posteriormente, se entregarán los premios de final de carrera y de ingeniero joven en el hotel Astoria Palace de Valencia y los participantes compartirán una comida de hermandad, han añadido.

Santo Domingo de la Calzada fue un pastor del siglo XI que se hizo ermitaño y decidió dedicarse a la ayuda de peregrinos y caminantes en el valle del Oja, zona riojana del Camino de Santiago.

Construyó una ermita con una choza y desde ella emprendió los trabajos de reparación de caminos. Asimismo, construyó un puente sobre el Oja, llamado “la calzada”, que posteriormente dio nombre a la localidad de Santo Domingo de la Calzada.

Al poco tiempo de su muerte se le inscribió en los santorales locales de Burgos y Calahorra, y su fiesta se celebra el 12 de mayo, día de su fallecimiento. Según el Codex Calixtinus, sus reliquias ya eran objeto de veneración y culto en 1139.

Subir