elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Oficina de Mediación Penal de Valencia ya trabaja en cinco peticiones de mediación

  • La Oficina de Mediación Penal de Valencia, dependiente de la Conselleria, se puso en funcionamiento el pasado 21 de abril

  • Castellano apuesta por la cultura de la mediación para reducir las cargas de trabajo de los órganos judiciales de la Comunitat

  • En la Comunitat existen otros tres proyectos piloto en esta materia en Torrent y Alicante

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha comentado que la Oficina de Mediación Penal de Valencia ha registrado cinco peticiones de mediación penal y se encuentra trabajando en ellos, gracias a la puesta en marcha del proyecto piloto de Mediación Penal Intrajudicial en la ciudad de Valencia, firmado el pasado noviembre, donde las partes resuelven sus diferencias sin necesidad de acudir a juicio.

El conseller ha explicado que la Oficina de Mediación Penal, órgano dependiente del departamento de Justicia de la Conselleria de Gobernación y Justicia, se puso en funcionamiento el pasado 21 de abril y ya se han recibido las primeras peticiones de mediación penal.

Asimismo ha recordado que en el proyecto piloto de Mediación Penal Intrajudicial en la ciudad de Valencia colaboran el Consejo General del Poder Judicial, la Conselleria de Gobernación y Justicia, la Fundación FAVIDE, la Universitat de València, la Fiscalía Provincial de València, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, El Ilustre Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana y la Asociación Profesional de Criminólogos.

Concretamente, ha explicado que el proyecto piloto consiste en "ofrecer a las víctima, órganos judiciales y demás operadores jurídicos la posibilidad de resolver el conflicto mediante un proceso de mediación en el ámbito de la jurisdicción penal". En este sentido, ha reiterado que la Generalitat "apuesta por la desjudicialización de los conflictos e impulsa la mediación como forma alternativa de resolución de los mismos y como mecanismo para modernizar la justicia".

Asimismo, ha asegurado que la cultura de la mediación y la cultura del arbitraje son fórmulas positivas para resolver los conflictos extrajudicialmente y así, al mismo tiempo, conseguir "reducir las cargas de trabajo de los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana con el fin de conseguir una justicia más ágil y rápida".

Cabe resaltar que la ciudad de Valencia cumplía las circunstancias idóneas para la implantación de este proyecto piloto de mediación penal intrajudicial y su posterior evaluación de los resultados, pero además, en la Comunitat existen otros tres proyectos piloto en esta materia llevados a cabo por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Torrent, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Alicante y la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Alicante. Además, del de la ciudad de Valencia.

En este sentido, el conseller ha explicado que la mediación supone "un procedimiento estructurado que permite la resolución de conflictos de manera pacífica y voluntaria a través del diálogo entre las partes implicadas" y ha hecho hincapié en la imparcialidad del mediador, quien "regula el proceso de comunicación entre las partes y las acompaña para que, como protagonistas, encuentren las soluciones que consideren más beneficiosas".

La Conselleria de Gobernación y Justicia, por su parte, es la encargada de supervisar el funcionamiento y la coordinación del proyecto piloto, mientras que el CGPJ y la Fiscalía lo difunden entre los miembros de la plantilla, destinando los medios personales necesarios para su implementación.

La Universitat de València es la encargada de participar en el proyecto como agente orientador y evaluador. FAVIDE ha designado a tres mediadores de entre los letrados de la red de Oficinas con las que cuenta. El Colegio de Abogados ha nombrado a diez mediadores con la especialidad universitaria en mediación penal y penitenciaria y realiza una supervisión técnica periódica del trabajo que realicen, entre otras. En cuanto al Col·legi de Psicòlegs, también ha designado a cuatro mediadores con formación en mediación penal, y la Asociación de Criminólogos ha aportado otros seis mediadores en la materia.

De esta manera, la posibilidad de derivar procesos judiciales al procedimiento de la mediación se pueden aplicar en los juicios de faltas, en diligencias previas en el Juzgado de Instrucción, así como en diligencias urgentes o en procesos abreviados en el Juzgado de Instrucción, Penal o la Audiencia Provincial de Valencia.

Finalmente, Serafín Castellano ha resaltado que, en estos momentos, "es necesario desplegar todos los mecanismos de solución de conflictos y ponerlos a disposición de los ciudadanos, para lo cual ponemos en marcha este proyecto piloto. De esta manera, se descarga en lo posible a los órganos judiciales de volumen de trabajo y se da a las partes un instrumento eficaz y rápido para la solución de conflictos".

Subir