elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación de la campaña de Amnistía Internacional ‘Mi cuerpo, mis derechos’

    El Institut de Drets Humans de la Universitat de València (IDH) presenta este viernes, 9 de mayo, la campaña de Amnistía Internacional (AI) ‘Mi cuerpo, mis derechos’. El acto comenzará a las 12 horas en la Facultad de Derecho (sala 14 b planta 4).

    La sesión contará con las intervenciones de Ruth Mestre, profesora de la Universitat de València y miembro del IDH; de Víctor Merino, profesor de la Universitat Rovira i Virgili y miembro del IDH; de Ana Landa, miembro de AI, especializada en esta campaña; y de Judit González Hernández coordinadora del Área de Mujer y del colectivo LGTBI de Amnistía Internacional.

    Amnistía Internacional lanza la campaña con el objetivo de exigir a los gobiernos que pongan fin al uso ilegítimo de la legislación penal para controlar la sexualidad y la reproducción y dar a conocer la protección jurídica internacional de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, así como algunas de sus violaciones más recurrentes.

    Como explica la profesora Ruth Mestre, “la expresión ‘derechos sexuales y reproductivos’ se generalizó tras la V Conferencia internacional sobre población y desarrollo celebrada en El Cairo (1994) y en 1995 la IV Conferencia Mundial sobre la mujer en Beijin ofreció una primera definición internacionalmente aceptada”. Aunque proteger los derechos sexuales y proteger los derechos reproductivos no es la misma cosa, asegura la profesora, plantear ambos temas de forma conjunta tiene sentido “no tanto porque la reproduccion y la sexualidad están relacionadas (de hecho cada vez lo están menos) sino porque se trata de derechos de autonomía, derechos básicos de ciudadanía que no son negociables y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha reconocido que son fundamentales”. De un lado, sostiene Mestre, el concepto de derechos sexuales es amplio y permite abordar las intersecciones entre diferentes formas de discriminación relativas a aspectos del sexo y la sexualidad, e identificar causas estructurales de diferentes formas de opresión. De otro, concluye, la cuestión de los derechos reproductivos no queda limitada al reconocimiento (o no) del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo” ya que la gestión social de la reproducción humana es compleja; tiene costes que generan discriminaciones (laborales, informativas, de acceso a la salud, de prestaciones sociales...) y abre debates éticos importantes, por ejemplo, sobre la reproducción asistida y la subrogada.

    Sobre el IDH

    Creado en el año 2005, y dirigido en la actualidad por la profesora Consuelo Ramón, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. El IDH obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. El proyecto seleccionado se denomina ‘El tiempo de los derechos’ y su investigador principal ha sido el profesor Gregorio Peces-Barba. Consolider-Ingenio 2010 es la principal vía de financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 para proyectos de alta calidad. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

    Subir