elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El hospital atiende a unos 700 pacientes al año

La Fe presenta un programa de mejora para pacientes con insuficiencia cardíaca

La Fe presenta un programa de mejora para pacientes con insuficiencia cardíaca
  • Dentro del marco de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca celebrada en la semana del 5 al 9 de mayo

  • Este proyecto promueve la creación de equipos multidisciplinares en los centros sanitarios para mejorar la calidad asistencial y los procesos de manejo

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha presentado el ICA Program, una iniciativa que pretende mejorar la atención y el manejo del paciente con Insuficiencia Cardíaca Aguda, dentro de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca que se celebra del 5 al 9 de Mayo.

Es un proyecto impulsado por la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en colaboración con la Sociedad Española de la Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de la Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Su principal objetivo es evitar la mortalidad hospitalaria y reducir los reingresos a través de la mejora del abordaje de los pacientes que ingresan en el hospital con ICA.

En este sentido, el Dr. Luis Almenar, cardiólogo del Hospital La Fe ha señalado que en la actualidad "los pacientes con ICA acuden a urgencias de los hospitales y luego ingresan en Cardiología o en Medicina Interna. Estos servicios actualmente son independientes y muchas veces los protocolos de actuación no son iguales. Por ello, se debe promover la atención multidisciplinar creando vías clínicas y mecanismos similares de actuación independientemente de donde estén atendidos los pacientes".

La Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) es la incapacidad del corazón para impulsar una cantidad de sangre suficiente para las necesidades del organismo. Esta patología es un importante problema de salud pública en el mundo por su creciente incidencia. Es además, la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España, representando cerca de 113.327 ingresos al año.

Entre los pacientes que ingresan en un hospital por esta enfermedad un existe un 3,8% de mortalidad. Sin embargo, un estudio realizado a nivel europeo pone de manifiesto que el 94 % de la gente confunde al menos uno de los signos y síntomas potenciales de la insuficiencia cardíaca por síntomas normales de la edad. El 91% de la población desconoce la gravedad y el riesgo de esta patología.

Según la Sociedad Europea de Cardiología, se prevé que la prevalencia de la insuficiencia cardíaca incremente en un 25% para el 2030, como causa de envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo. En concreto, en España se estima que la insuficiencia cardíaca seguirá creciendo con una estimación de más de 145.000 casos por año en 2020.

Actualmente, el Hospital La Fe de Valencia atiende a cerca de 700 pacientes que padecen insuficiencia cardíaca.

Por otro lado, la ICA está asociada a un alto grado de morbilidad y mortalidad. Los pacientes que padecen un episodio de ICA presentan complicaciones posteriores que engloban desde daño multiorgánico hasta la muerte. "Cualquier episodio de ICA que sufre un paciente y que le ocasiona un ingreso incrementa la mortalidad en gran medida y empeora su pronóstico vital", ha puntualizado el Dr. Almenar.

ICA Program en España

Además del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, el ICA Program arranca en 5 hospitales más: Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona), Hospital La Paz (Madrid), Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Santiago), Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y el Hospital de Mérida.

En la jornada llevada a cabo en el hospital La Fe han intervenido expertos de distintas especialidades como el Dr. Antonio Salvador Sanz, Jefe de Servicio de Cardiología, Dr. Luis Almenar Bonet, cardiólogo, Dra. Mª José Pérez Durà, Jefa de Servicio de Urgencias, Dr. Rosa Navarro Villanueva, médico de Urgencias y el Dr. Iván Moreno Muñoz, especialista en Medicina Interna.

Posteriormente, el ICA Program se extenderá a más hospitales españoles para mejorar la atención, los procesos y el manejo integral al paciente con insuficiencia cardíaca aguda.

En los hospitales participantes se llevarán a cabo sesiones clínicas sobre la insuficiencia cardíaca aguda, sobre su tratamiento y sobre las posibilidades de mejora en el abordaje del paciente que la sufre. Periódicamente se realizarán más sesiones clínicas para discutir sobre el documento de consenso de las sociedades para pacientes con insuficiencia cardíaca, promoviendo una actualización y la mejora continuada.

Subir