elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Aula de Cinema invita a redescubrir la influencia de Shakespeare en el cine

El Aula de Cinema invita a redescubrir la influencia de Shakespeare en el cine
  • La Universitat de València presenta en mayo el ciclo ‘Shakespeare revisited’ sobre la adaptación cinematográfica de la obra del escritor

El Aula de Cinema de la Universitat de València exhibe del 7 al 28 de mayo una selección de películas en torno a la obra de William Shakespeare, considerado una figura fundamental de la literatura universal, que se proyectarán en el Salón de Actos Sanchis Guarner de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació todos los miércoles a las 18 horas.

El cine, como todas y cada una de las artes, no podía ser ajeno a la influencia de Shakespeare, existiendo innumerables y muy variadas versiones cinematográficas de prácticamente todas sus producciones teatrales. Este ciclo, que incluye cuatro variaciones poco ortodoxas de ‘Macbeth’, ‘La fierecilla domada’, ‘Hamlet’ y ‘Othello’, confirma la universalidad del escritor inglés y su vasta influencia en la configuración de los relatos más dispares.

El ciclo comienza este miércoles, día 7 de mayo, con la proyección de ‘Trono de sangre’ (Kumonosu-jô, Akira Kurosawa, 1957), basada en la universal tragedia ‘Macbeth’ –una de las obras más reconocibles de Shakespeare–, cuya validez ha perdurado hasta nuestros días. Así lo demuestran sus infinitas y variadas adaptaciones cinematográficas, desde las versiones de Orson Welles hasta su utilización como punto de partida argumental en películas de gángsters, y que encuentra en la versión de Akira Kurosawa, ambientada en el Japón feudal, una de sus más logradas representaciones. El director japonés traslada la historia de traición y ansias de poder, inicialmente atribuida al personaje histórico Macbeth, a la sociedad japonesa del siglo XVI donde, inspirado por una extraña anciana e instigado por su mujer, el general Taketori Washizu tratará de convertirse en el señor del Castillo del Norte mediante el asesinato.

El miércoles 14 de mayo se proyectará la ‘teen movie’ ‘Diez razones para odiarte’ (10 Things I Hate About You, Gil Junger, 1999), inspirada en ‘La fierecilla domada’, comedia del bardo inglés sobre la sumisión de las mujeres a sus maridos, una muestra más de la universalidad y versatilidad de sus argumentos. Adaptada al contexto de un instituto norteamericano de finales de los noventa, la película presenta la vida de la popular Bianca y la de su no tan sociable hermana mayor, Kat. Por las estrictas reglas de convivencia que aplica el padre de ambas, Bianca se verá obligada a buscarle un novio a Kat para que su padre le permita asistir a ella al baile del instituto en pareja, lo que llevará a las hermanas y a sus pretendientes a diversas situaciones de enredo. Su estreno supuso el salto a la fama de Joseph Gordon-Levitt, Julia Stiles o también del malogrado Heath Ledger, que alcanzaron el estatus de estrellas adolescentes a raíz de sus interpretaciones.

El ciclo proseguirá el miércoles 21 de mayo con el pase y el posterior coloquio en torno a ‘El rey león’ (The Lion King, Rob Minkoff y Roger Allers, 1994), adaptación para niños de la factoría Disney del clásico de la literatura universal ‘Hamlet’, la gran tragedia de Shakespeare sobre la venganza y sus consecuencias en el seno de una familia. La película, una de las más representativas de la ‘major’ norteamericana, narra la historia de Simba, un joven león, y la búsqueda por recuperar el trono que le fue arrebatado a su padre por su tío Scar, responsable también de su destierro. La cinta, un ejemplo más de la omnipresencia del universo shakespeariano en la cultura, destacó sobre todo por su banda sonora, por la que recibió dos Premios Óscar en los apartados de mejor banda sonora original (Hans Zimmer) y mejor canción original (Elton John y Tim Rice), así como el Globo de Oro a Mejor Comedia o Musical de 1994.

La clausura del ciclo tendrá lugar el miércoles 28 de mayo con la proyección de la película clásica de cine negro ‘Doble vida’ (A Double Life, George Cukor, 1947), que narra la progresiva pérdida de juicio de un actor de teatro durante la representación de ‘Otelo’, en la que el protagonista se vuelve incapaz de discernir entre realidad y ficción con funestas consecuencias. Destacó en su época la interpretación de Ronald Colman, que le valió el Premio Óscar a Mejor Actor, así como la calidad de una narración que supuso la nominación de Cukor a Mejor Director y del equipo de guionistas en la categoría de Guión Original.

Como es habitual en la programación del Aula de Cinema de la Universitat de València, cada sesión contará con una presentación previa y un coloquio posterior, en el que podrá participar el público asistente. Todas las proyecciones serán en versión original con subtítulos en castellano y la entrada es libre hasta alcanzar el aforo permitido.

Más información: www.uv.es/auladecinema · cineforum.atalante@gmail.com

Coordinación técnica Aula de Cinema de la UV (Pablo Hernández): 699 799 258

Horario telefónico de atención durante el curso: de martes a jueves, de 9.30 a 13.30.

INFORMACIÓN BÁSICA

Lugar: Salón de actos Sanchis Guarner, Falcutat de Filologia, Traducció i Comunicació (Av. Blasco Ibáñez, 32)

Horario: 18:00

Organiza: Aula de Cinema de la Universitat de València

Todas las sesiones en VOSE, proyectadas en digital, con presentación y coloquio

Entrada libre hasta completar aforo

PROGRAMACIÓN

Miércoles 7 de mayo, 18:00

Trono de sangre (Kumonosu-jô, 1957, 105')

Presentación a cargo de Rafael Montesinos y Héctor Gómez, miembros del Aula de Cinema.

Miércoles 14 de mayo, 18:00

Diez razones para odiarte (10 Things I Hate About You, Gil Junger, 1999, 97')

Presentación a cargo de Elisa Hernández, miembro del Aula de Cinema.

Miércoles 21 de mayo, 18:00

El rey león (The Lion King, Rob Minkoff, Roger Allers, 1994, 85')

Presentación a cargo deHéctor Gómez, miembro del Aula de Cinema.

Miércoles 28 de mayo, 18:00

Doble vida (A Double Life, George Cukor, 1947, 103')

Presentación a cargo de Teresa Mata, miembro del Aula de Cinema.

Ciclo coordinado por Elisa Hernández

Subir