elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Los técnicos estudian las vías de evacuación del hospital

El Clínico y Bomberos de Valencia trabajan juntos para actuar en casos de emergencias

El Clínico y Bomberos de Valencia trabajan juntos para actuar en casos de emergencias
  • El Hospital ha recibido cinco visitas de bomberos del Ayuntamiento de Valencia

  • El recinto será escenario de un simulacro a finales de año

El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha recibido la última de las visitas del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, unas actuaciones que se enmarcan dentro del plan de implantacion de los Planes de Autoprotección.

En total el Hospital Clínico ha recibido cinco visitas a las instalaciones con el objetivo de que sean conocidas por los profesionales del cuerpo de bomberos y normalizar así las relaciones entre ambas instituciones para actuar en casos de emergencias.

En las diferentes visitas se han conocido las instalaciones, se ha puesto a disposición de los bomberos los planos del hospital así como de los demás centros del Departamento. También se han estudiado las vías de evacuación y la ubicación de las instalaciones criticas, los centros de transformación, quirófanos, UCIS, Urgencias, hospitalización etc.

Fases de la implantación del Plan de Atoprotección

La implantación de el Plan de Autoprotección se está llevando a cabo en el Departamento a través de diferentes acciones. El objetivo principal es prevenir y garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores. Esta implantación se está llevando a cabo en todos los centros del Departamento, como son los 2 hospitales (el Hospital Clínico y la Malvarrosa), los 16 centros de salud, 16 centros auxiliares y 11 centros de apoyo.
En los centros de riesgo bajo y riesgo medio (se corresponde con casi todos los centros de atención primaria), se ha establecido un calendario en el cual personal especializado formará a todo el personal de los mismos en actuaciones ante casos de emergencia, y posteriormente se realizará una prueba práctica consistente en un simulacro de evacuación.

En los centros de riesgo alto, como el Hospital Clínico y el Hospital Malvarrosa, además de lo anterior, se va a programar una implantación integral de sus planes de Autoprotección: personal técnico especializado recorrerá todos los servicios y unidades que componen estos centros hospitalarios y se realizarán sesiones formativas individualizadas a todo el personal de cada uno de ellos en los cuales además de las consignas generales de actuación ante casos de emergencia, se informará de las vías de evacuación existentes y los medios materiales existentes para sofocar incendios, como son las mangueras y los extintores.

Acciones concluidas

Algunos de los puntos del Plan han concluido ya como son la adecuación de los planes de emergencia a la normativa vigente y el registro de los planes de autoprotección de el registro autonómico.

También ha tenido lugar ya la formación en materia de emergencia a miembros de la Dirección, Jefes de Guardia, Supervisores Generales, personal de mantenimiento, personal celador, personal centralita, personal de seguridad y de personal de los centros de atención primaria.

Han concluido también las visitas técnicas parque de bomberos y la reunión de preparación de simulacro con bomberos y facultad de medicina, que está previsto se realice dentro del ejercicio 2014.

 

Subir