elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores de la UPV desarrollan un sistema inteligente de navegación para barcos de regatas

    Un equipo de investigadores del Grupo de Tecnología Informática de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un sistema inteligente para embarcaciones de regatas de vela, que a diferencia de otras aplicaciones existentes, se ejecuta sobre una PDA conectada vía bluetooth a la electrónica del barco.

    Coordinado por el profesor José Soler Bayona, el 'Easy Racing Navigator', nombre que recibe el sistema, la aplicación desarrollada por el Grupo de Tecnología Informática de la UPV permite monitorizar y visualizar en tiempo real la posición de la embarcación dentro del campo de regatas.

    Además, este procedimiento facilita la toma de decisiones estratégicas durante la competición, y todo ello de una manera sencilla e intuitiva desde la PDA de los tripulantes de la embarcación.

    Para ello, incorpora, entre otros componentes, un módulo experto que ayuda a la toma de decisiones estratégicas en dos momentos clave, la salida, que indica el lado que hay que buscar para un arranque óptimo, y durante la regata, que señala cuándo hay que virar para aprovechar las oscilaciones del viento.

    Esta tecnología muestra gráficas en dos dimensiones con la evolución temporal de la dirección e intensidad del viento tomadas con la electrónica del barco, un sistema que ofrece una representación vertical de la dirección e intensidad de los últimos 20 minutos, mostrando la media con una cadencia de 15 segundos.

    El sistema inteligente puede realizar también cálculos de navegación, como la distancia y tiempo hasta la siguiente boya, tiempos para la salida, tiempo máximo antes de realizar la virada para no salir fuera del campo de regatas, y representar elementos geográficos mediante coordenadas UTM.

    La aplicación se probó el año pasado en el Movistar 670 en el campeonato de España y en el Pasión por Castellón en el Trofeo Tabarca de Alicante y la Copa de SM la Reina en Valencia.

    La principal diferencia del nuevo sistema con los que ya se utilizan es que el diseñado por la UPV no necesita de un ordenador en el barco al conectarse mediante Bluetooth a la electrónica del barco y recibe todos los datos de posicionamiento, dirección e intensidad del viento y rumbo y dirección del barco.

    Subir