elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Historia de Valencia acoge una Exposición sobre estampas de Ferias y Mercados (siglos XVII-XX)

  • La exposición quiere recordar la importancia que han tenido estas reuniones comerciales en la sociedad tradicional

El Museo de Historia de Valencia acogerá desde mañana, miércoles 25 de febrero hasta el próximo 3 de mayo la exposición “Estampas de ferias y mercados (siglos XVIII-XX)”. Durante el acto inaugural, que comenzará a las 19’30 horas, Antonio Sánchez del Barrio, Director de la Fundación Museo de las Ferias, institución que custodia estos grabados, impartirá una charla sobre el Museo de las Ferias y el contenido de la mencionada exposición.

La muestra, está formada por ciento veinte grabados originales, en los que aparecen sorprendentes y evocadoras imágenes de mercados, plazas feriales, vendedores callejeros, mercaderes “andantes en ferias”, “comercio e industria ambulante”, agrupados en cuatro capítulos temáticos: los vendedores y “los gritos de la calle”; las ferias y mercados según la imagen de los viajeros románticos; las escenas feriales en las revistas ilustradas del siglo XIX, y los mercados cotidianos en libros de viajes publicados en el primer tercio del siglo XX.

Esta recopilación reúne xilografías, calcografías y litografías de artistas de reconocida trayectoria como: Juan de la Cruz Cano, Antonio Rodríguez, Manuel Albuerne, Francisco Javier Ortego, Miguel Gamborino, Edward H. Locker, David Roberts, Harry Fenn, Gustavo Doré, Bernardo Rico, Arturo Carretero, Francisco Pradilla, Jenaro Pérez de Villaamil, Muirhead Bone y Salvador Román de Azpiazu, entre otros.

Con la exposición “Estampas de ferias y mercados (siglos XVIII-XX)” se quiere recordar la importancia que han tenido en la sociedad tradicional estas reuniones comerciales, auténtico eslabón entre las grandes ferias de los tiempos medievales y los mercados especializados y muestras monográficas que conocemos en nuestros días.

Así, las estampas originales reunidas en esta muestra recogen imágenes de azogues y mercados, vendedores callejeros, “industrias ambulantes”, mercaderes "andantes en ferias", todas ellas creadas y grabadas por artistas españoles o extranjeros cuya actividad se desarrolla en el llamado "largo siglo XIX"; esto es, entre el último cuarto del siglo XVIII, momento en el que se inicia un período de transformaciones sociales y económicas de amplia repercusión, hasta el primer cuarto del siglo XX, tiempo en el que empiezan a sucederse de manera imparable los progresos tecnológicos que llegan a nuestros días.

Tal como ha comentado la Concejala de Cultura, María José Alcón, “esta muestra refleja la importancia de los mercados desde antaño, no sólo como lugar de transacciones comerciales,  sino como espacios cívicos y de convivencia, y plasma  el fructífero trabajo que realiza el Museo de Historia de Valencia, organizando importantes exposiciones que hacen que la cultura esté al alcance de todos los ciudadanos y que Valencia sea escaparate de exposiciones tan interesantes como esta”.

Subir