elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Según Cáritas, la crisis provoca que convivan hasta 20 inmigrantes en pisos de 90 m2

    La crisis económica agrava los hacinamientos en la ciudad de Valencia, donde en pisos de 90 metros conviven hasta 20 inmigrantes, según ha denunciado hoy Cáritas del arciprestazgo "Santo Tomás de Villanueva", que engloba a doce parroquias de los barrios de Monteolivete y la Fuente de San Luis.

    Cáritas afirma que la situación de hacinamiento en pisos de reducidas dimensiones "se produce desde hace años pero ahora se ha agravado por la crisis".

    Adela Fourrat, coordinadora de la red de Apoyo al Inmigrante de Cáritas arciprestal, ha hecho un "llamamiento a la solidaridad con las personas inmigrantes" porque están "descubriendo con mayor frecuencia casos de hasta veinte personas de distintas familias que viven en pisos de sólo noventa metros cuadrados".

    Estos pisos funcionan como "camas calientes", es decir, que los que residen en ellos lo hacen por turnos en función, en la mayoría de los casos, de sus horarios laborales, de modo que hay un flujo constante de entrada y salida de las viviendas.

    Fourrat ha añadido que los inmigrantes "pagan hasta 150 euros al mes por una habitación en estas condiciones tan precarias".

    La crisis económica "está agravando estas situaciones porque, al quedar en paro, los inmigrantes, al igual que está sucediendo con muchos españoles, no pueden afrontar el pago de hipotecas o alquileres y se ven abocados a recurrir a formas de vida muy precarias", ha subrayado.

    El problema del aumento del paro para los inmigrantes con y sin papeles "se verá agravado porque los unos no podrán renovar sus permisos de residencia si no vuelven a conseguir un contrato laboral, mientras que para los otros es casi inviable conseguir un empleo actualmente", afirma Fourrat.

    Cáritas arciprestal ha pedido "colaborar con estos colectivos para que puedan acceder a viviendas dignas" y, entre otras iniciativas, propone a ciudadanos y empresas la donación de pisos o su venta o alquiler a precios asequibles, así como la contratación para puestos de trabajo "que permitan pagar mejor los alquileres o hipotecas".

    La red de Apoyo al Inmigrante de la Cáritas arciprestal ha atendido en el último año a más de 1.300 inmigrantes, a los que la entidad, en coordinación con todos los agentes sociales de la zona, ofrece asesoría laboral y jurídica, ayuda para acceder a una vivienda, apoyo escolar para niños, servicio de acogida o suministro alimentos.

    Subir