elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura apoya el cultivo tradicional de la clòtxina de Valencia

Agricultura apoya el cultivo tradicional de la clòtxina de Valencia
  • Para la presente campaña se espera una producción de 500 toneladas de este molusco típico valenciano

  • La clòtxina de Valencia se produce en 22 bateas de los puertos de Valencia y Sagunto

MÁS FOTOS
Agricultura apoya el cultivo tradicional de la clòtxina de Valencia - (foto 2)

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado el apoyo de la Generalitat al cultivo tradicional de la clòtxina de Valencia.

José Císcar ha realizado estas declaraciones ante el inicio de la temporada de recogida de este molusco, cuya campaña se extiende hasta agosto, que ha organizado la Agrupación de Clochineros de los Puertos de Valencia y Sagunto.

Asimismo, Císcar ha resaltado que la marca clòtxina de Valencia es "una excepcional herramienta de promoción para los productores y que se encuentra muy introducida en la población y también en la alta restauración".

A este respecto, el vicepresidente ha señalado que la clòtxina de Valencia, procedente de bateas ubicadas en los puertos de Valencia y Sagunto, es un producto singular, debido a su modo artesanal de producción, y por sus características, de menor tamaño pero más sabrosa que el mejillón.

Además, el molusco cultivado en la Comunitat Valenciana también se diferencia del mejillón por su carácter estacional, así como por su escasa manipulación durante su cultivo y un minucioso procesado en el acondicionamiento de la cosecha.

Esta actividad proporciona empleo a 100 familias

Para la presente campaña se estima una producción de 500 toneladas de clòtxina de Valencia en las 22 bateas de las aguas de los puertos de Valencia y Sagunto, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana en la tercera comunidad autónoma en volumen de producción, por detrás de Galicia y Cataluña.

Se espera una calidad excelente del producto por la inexistencia de factores externos desfavorables al cultivo, el buen estado de las aguas del puerto, el desarrollo de la molla del molusco, el crecimiento de la nueva generación de clòtxina en dispositivos de autoabastecimiento de semilla y las catas realizadas.

Este molusco bivalvo destaca por sus propiedades nutricionales, al ser rica en vitaminas, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y Omega 3.

Esta actividad proporciona directamente empleo a 100 familias y, de forma indirecta, a más de 600 personas.

Subir