elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional se incauta de 345 kilos de cocaína en el interior de un contenedor en el Puerto de Valencia

  • Han sido detenidos cinco miembros de una organización dedicada al tráfico de drogas que pretendía distribuir el estupefaciente en Madrid, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

  • El estupefaciente, camuflado entre la carga legal del envío, tenía una pureza del 85%

Agentes de la Policía Nacional se han incautado de 345 kilos de cocaína en el interior de un contenedor en el Puerto de Valencia. La mercancía ilícita, camuflada entre la carga legal, provenía de Chile. En Valencia han sido detenidos cinco miembros de una organización dedicada al tráfico de drogas que pretendía distribuir el estupefaciente en Madrid, Valencia, Alicante y la Región de Murcia.

La investigación se inició a finales de 2013 cuando los agentes tuvieron conocimiento de las intenciones de una organización de narcos asentada en la Comunidad Valenciana de organizar un envío de cocaína desde Chile a España. La previsión de la llegada de la sustancia estupefaciente estaba prevista para el inicio de Semana Santa. Realizadas las primeras pesquisas, los policías comprobaron que los miembros de este grupo habían contactado directamente, sin intermediarios, con traficantes en el país sudamericano.

Coca de 85% de pureza

Fruto de esas indagaciones y con cooperación policial internacional, los investigadores averiguaron que se pretendía transportar cocaína en un contenedor de carga legal desde el puerto chileno de Valparaíso y que tras varias escalas, desembarcaría en Valencia. Los agentes a su llegada al puerto de Valencia, uno de los puntos donde hacía escala la mercancía, procedieron a la apertura del contenedor donde encontraron diez bolsas de deporte. En cada una de ellas se hallaron treinta pastillas de cocaína, con un peso total de 345 kilogramos. Además se constató que la pureza del estupefaciente era de un 85%.

Asimismo, los policías, que habían identificado a los componentes de la organización, procedieron a su detención y al registro del domicilio que tenían en la ciudad de Valencia, donde tenían previsto almacenar y distribuir la droga. Los cinco arrestados eran todos varones, de entre 33 y 46 años y de nacionalidad española, colombiana y dominicana.

Los detenidos una vez finalizadas las diligencias policiales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Torrevieja (Alicante) que decretó su ingreso en prisión.

Las investigaciones policiales fueron llevadas a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena en colaboración de la Comisaría General de Policía Judicial.

Subir