elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente libera tres tortugas bobas frente al litoral de Valencia

  • Los tres ejemplares han sido recuperados en las instalaciones del ARCA del Mar, cogestionado por la Conseleria y el Oceanográfico

  • Más del 90% de las tortugas que entran en el ARCA han sido recuperades y devueltas al mar

La directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, ha lilberado hoy tres tortugas bobas frente al litoral de Valencia, en el marco del Salón Náutico Internacional de Valencia, donde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente colabora con un stand dedicado a la conservación de nuestro mar y, en especial, de los delfines y las tortugas marinas.

Según ha explicado la directora general, los tres ejemplares de tortugas marinas han sido recuperados en el ARCA del Mar, unas instalaciones especializadas y cogestionadas por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el Oceanográfico de Valencia, tras ser rescatadas varadas y un largo proceso de rehabilitación en el centro.

Las actuaciones de acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines que aparecen heridos o enfermos en las costas de la Comunitat Valenciana cuenta con el apoyo, además de la Conselleria, de la Universitat de València, el Oceanográfico, los ayuntamientos del litoral, las Cofradías de Pescadores, la Cruz Roja del Mar y Guardia Civil. Todos ellos forman parte de la denominada Red Valenciana de Varamientos.

Desde 1991 hasta ahora en el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler, dependiente de la Conselleria, y el Arca de Mar han sido acogidas más de 400 Tortugas bobas vivas. De ellas más del 90% han podido ser reintegradas al mar.

La mayoría de los ejemplares acogidos fueron entregados por pescadores de barcos de arrastre, que capturan los ejemplares durante sus jornadas de pesca. También es importante la incidencia de los anzuelos de pesca alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas. En estos casos, su recuperación pasa por la realización de complicadas operaciones quirúrgicas que las tortugas superan gracias a la experiencia de los veterinarios del Centro y de l?Oceanigráfic, y al destacado poder regenerativo de tejidos de las tortugas marinas.

La Tortuga boba es prácticamente la única especie de tortuga marina presente en el Mediterráneo, aunque puntualmente hay citas de tortuga laud y muy pocas de tortuga verde.

Subir