elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Bio Oficina acoge mañana una conferencia sobre la utilización de hongos en procesos de biorremediación

  • El acceso del público es gratuito

  • En el marco del ciclo de divulgación y formación sobre el mundo de las setas organizado por el Ayuntamiento y la Sociedad Micológica Valenciana

El biólogo Ignacio Tarazona, miembro del Comité Científico de la Sociedad Micológica Valenciana, pronunciará mañana jueves la conferencia “Hongos y Biorremediación”, una sesión gratuita y abierta al público en la que se informará acerca de las últimas investigaciones en el ámbito de la biorremediación. El acto se celebrará en la sede de la Bio_Oficina, sita en la plaza de L’Almoina, 4.

Se denomina ‘biorremediación’ a la recuperación del medio natural alterado (suelo, agua o aire, generalmente a consecuencia de la contaminación), mediante la utilización de microorganismos, plantas, enzimas u hongos. La conferencia se enmarca en el ciclo de divulgación y formación ciudadana sobre el mundo de las setas y sus beneficios ambientales, organizado por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en colaboración con la Sociedad Micológica Valenciana.

El ciclo comenzó el pasado marzo, y se prolongará en varias sesiones hasta el próximo mes de mayo. Ofrece conferencias, talleres y cursos, todos de carácter gratuito, con la finalidad de dar a conocer entre los valencianos el mundo de las setas y difundir los beneficios ambientales de estos alimentos. Entre las próximas citas de este ciclo, destacan los “Cursos de Micología básica”, en los que se enseñará a los participantes a distinguir entre setas alimenticias y tóxicas, además de aprender acerca de sus ciclos vitales, formas de nutrición, y su comercialización. O la conferencia “Cocina y conservación de setas”, una clase especializada de preparación, conservación, y elaboración de productos con setas.

La Concejala Delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Àngels Ramón-Llin, ha explicado que la finalidad de esta iniciativa, que permite informar a los valencianos sobre la variedad y las características de estos hongos, es “dar a conocer la rica biodiversidad de nuestro territorio y aproximar a los ciudadanos al mundo de las setas, especialmente desde el punto de vista de protección ambiental así como de la importancia que tiene el consumo de este tipo de alimentos, de proximidad y de temporada, ya que además de saludables, son más sostenibles con el medio ambiente”.

Subir