elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento destinará más de 14’6 millones de euros al II Plan de Servicios Sociales para la Inclusión Social 2014-2017

El Ayuntamiento destinará más de 14’6 millones de euros al II Plan de Servicios Sociales para la Inclusión Social 2014-2017
  • El Plan, que tiene el respaldo del 90% de los miembros del Consell d’Acció Social, será aprobado por el Pleno Municipal el próximo viernes

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento destinará más de 14’6 millones de euros al II Plan de Servicios Sociales para la Inclusión Social 2014-2017 - (foto 2)

La Comisión de Progreso Humano ha aprobado esta mañana el II Plan de Servicios Sociales para la Inclusión Social 2014-2017, que dispone de un presupuesto de más de 14’6 millones de euros, y que será aprobado por el Pleno Municipal en la sesión del próximo viernes.

“Se trata de una herramienta específica para luchar contra las consecuencias de la crisis económica, que va dirigido a personas que tradicionalmente han tenido dificultades y necesidades básicas, y a aquellas que nunca se habían visto en dificultades”. La Concejala de Bienestar Social, Ana Albert, ha dado a conocer esta mañana a los medios de comunicación las directrices de este nuevo Plan, que cuenta con el respaldo del 89% de los integrantes del Consell d’Acció Social (entidad consultiva que cuenta con representación de las entidades y agentes sociales que trabajan en el campo de la atención social en la ciudad).

De hecho, la Concejala ha destacado la participación de todas estas entidades como uno de los valores fundamentales de este II Plan. El documento se basa en una serie de seis principios que fundamentan las actuaciones: participación, integralidad de las actuaciones, coordinación, calidad, integración social y cohesión social.

De manera previa a la redacción y aprobación del Plan, la Concejalía de Servicios Sociales realizó un diagnóstico previo de la situación y un pronóstico de la evolución de cara a los próximos años. Dicho estudio tuvo como base la Encuesta realizada dentro del Proyecto I+D+i de la Universitat de València, y las Jornadas dirigidas por el Catedrático de Sociología Ramón Llopis entre septiembre y octubre de 2013, así como las consultas a los propios profesionales de los Centros Municipales de Servicios Sociales. Un total de 136 personas de 116 entidades sociales participaron en las citadas sesiones de la Universitat, llamadas Jornadas de Validación, desarrolladas en seis áreas: Mayores, Discapacidad, Mujeres, Familia y Menores, Inmigración y Exclusión Social. Como conclusión de dichas Jornadas se realizaron 259 propuestas para sumar al Plan, de las que 108 han quedado ya recogidas en el texto inicial (el resto ya estaban incluidas en alguna de las acciones previstas).

A ello, se sumaron las alegaciones planteadas por algunos de los grupos integrantes del Consell d’Acció Social, un 79% de las propuestas planteadas. Finalmente, el Plan salió adelante con el 89% de los votos afirmativos de los integrantes del Consell: 32 de los 36 votos emitidos.

El Plan cuenta con un presupuesto de 14.645.000, y se articula en torno a 5 objetivos (Fomento del acceso al empleo de personas en riesgo o en exclusión social, Promoción del acceso a los recursos sociales, Desarrollo de estrategias preventivas, Respuesta a los colectivos más desfavorecidos, e Implicación de los agentes sociales). Se contemplan 19 medidas y 105 acciones, y cada una de ellas está recogida en una ficha en la que se detalla en qué consiste la medida, quién la va a llevar a cabo, con qué medios, y los indicadores para medir su ejecución. Además, ha recordado la Concejala Ana Albert, se realizará por parte del propio Consell, una evaluación y seguimiento del desarrollo del Plan, que tendrá carácter anual.

La Concejala ha concluido, recordando que la elaboración de este documento de gestión ha demostrado “solidaridad y compromiso social, realismo de las acciones y de los medios asignados, amplia participación social y, por supuesto, flexibilidad”. Albert ha agradecido el trabajo y el compromiso de todas las instancias implicadas en la elaboración del documento, y ha finalizado subrayando que se trata de un Plan “fruto del compromiso del Ayuntamiento con las personas, que busca actualizar, renovar y sumar esfuerzos en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y seguir avanzando en la consecución de una sociedad más cohesionada, más vertebrada y más solidaria”.

Al término de la presentación de este II Plan, la Concejala Ana Albert ha explicado que, de cara a los próximos meses de verano, la Concejalía de Bienestar Social dispone de una partida de 400.000 euros, para ayudas a la infancia, que se concretarán en ayudas de comedor escolar, así como de mantenimiento. También se está trabajando con la Concejalía de Deportes, ha añadido, para garantizar el acceso a las Escuelas Deportivas Municipales de Verano por parte de los mejores que son atenidos en los Servicios Sociales Municipales.

Subir