elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio del Peset recibe el premio de Investigación en Oftalmología 2013

Un estudio del Peset recibe el premio de Investigación en Oftalmología 2013

    Un estudio de la Unidad de Investigación Oftalmológica "Santiago Grisolía" del Hospital Universitario Doctor Peset, perteneciente a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), ha recibido el Primer Premio de Investigación en Oftalmología 2013 a la Mejor Publicación en Glaucoma que otorga la Sociedad Española de Glaucoma.

    El premio fue entregado a la doctora María Dolores Pinazo, investigadora principal del estudio y oftalmóloga del Hospital Universitario Doctor Peset, en el trascurso del 9º Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, celebrado recientemente en Murcia.

    El artículo lleva por título "Evaluación de posibles biomarcadores de estrés oxidativo, respuesta inmunitaria y apoptosis en glaucoma primario de ángulo abierto" y ha sido publicado por la prestigiosa revista Current Opinion in Pharmacology, con un índice de impacto del 5'443, es decir, en el primer cuartil de su categoría. Además de la doctora Pinazo, también firman el artículo Vicente Zanón, José J. García y Roberto Gallego.

    "El glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial y, actualmente, se estima que un millón de españoles podrían padecer esta neuropatía óptica, la mitad de ellos sin saberlo. De entre las variantes, el glaucoma primario de ángulo abierto, que centra nuestra investigación, es el más prevalente y se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa y asintomática en sus fases iniciales", explica la doctora María Dolores Pinazo.

    El glaucoma provoca una atrofia progresiva del disco óptico, defectos en el campo visual y un empeoramiento de la visión debido a una pérdida de células ganglionares de la retina y fibras del nervio óptico. Se trata de una enfermedad progresiva que si no se diagnostica y trata correctamente acaba provocando la ceguera.

    Entre los factores de riesgo que favorecen la aparición de esta patología está la edad (a partir de los 40 años), los antecedentes familiares, tener miopía alta, la hipertensión ocular, cualquier factor de riesgo cardiovascular y un estilo de vida poco saludable.

    Biomarcadores fiables
    Según explica la doctora Pinazo, "los esfuerzos más importantes que hemos realizado en los últimos años respecto a esta patología se centran en el diagnóstico precoz y el tratamiento de síntomas como la hipertensión ocular, porque se ha demostrado que normalizar la presión del ojo frena el avance del glaucoma. Pero también debemos dirigir nuestros esfuerzos investigadores a la determinación de los factores de riesgo de evolución y desarrollo de esta patología una vez ha sido diagnosticada".

    Precisamente ese ha sido el objetivo del estudio de la Unidad de Investigación Oftalmológica "Santiago Grisolía" del Hospital Universitario Doctor Peset. Este equipo de investigación ha sintetizado y agrupado los biomarcadores más importantes y fiables que pueden determinar que en un determinado paciente la enfermedad vaya a evolucionar más rápidamente o menos.

    "El progreso del glaucoma equivale siempre a una pérdida de visión y esto es lo que debemos evitar. Así, además de las revisiones habituales a las que estos pacientes son sometidos (análisis del campo visual, fondo de ojo, control de la hipertesión ocular?), debemos añadir la medición de una serie de parámetros bioquímicos que nos ayudarán a predecir cómo va a progresar la neuropatía óptica glaucomatosa. Al igual que una persona con diabetes se le miden parámetros como la hemoglobina glicosilada, a una que tenga glaucoma hay que controlarle determinados biomarcadores", afirma la investigadora del Hospital Universitario Doctor Peset.

    En este sentido, este grupo de investigación oftalmológica destaca que los avances en biotecnología, proteómica y metabolómica han servido para identificar nuevos biomarcadores de susceptibilidad a glaucoma, progreso de la patología y respuesta a fármacos.

    "Se ha descubierto una alteración de proteínas en suero sanguíneo en los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto, así como mayores cantidades de aminoácidos libres y aminoácidos N-acetyl. Asimismo, en estos pacientes también se han detectado reacciones químicas aberrantes. Saber esto y usar todos estos parámetros bioquímicos como marcadores, nos ayudará a mejorar el diagnóstico y tratamiento del glaucoma", concluye la doctora Pinazo.

    En estos momentos, la Unidad de Investigación Oftalmológica "Santiago Grisolía" del Hospital Universitario Doctor Peset tiene en marcha seis líneas de investigación diferentes para prevenir la ceguera por glaucoma y por retinopatía diabética.

    Subir