elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El local reúne a replicas de la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo

El Centro de Sindonología reunió a más de 600 personas en la exposición de reliquias

El Centro de Sindonología reunió a más de 600 personas en la exposición de reliquias
  • La tela conservada en Asturias no muestra la faz de Cristo

MÁS FOTOS
El Centro de Sindonología reunió a más de 600 personas en la exposición de reliquias - (foto 2)
El Centro de Sindonología reunió a más de 600 personas en la exposición de reliquias - (foto 3)
El Centro de Sindonología reunió a más de 600 personas en la exposición de reliquias - (foto 4)
El Centro de Sindonología reunió a más de 600 personas en la exposición de reliquias - (foto 5)

El Centro Español de Sindonología (CES), organización dedicada al estudio y difusión de la Sábana Santa de Turín y de otras reliquias atribuidas a Jesucristo, organizó el pasado Viernes Santo una jornada de puertas abiertas en su sede, ubicada en la calle Barcelonina, 3, de Valencia a la que acudieron unas 600 personas.

Quienes fueron contemplaron la réplica a tamaño natural de la Sábana Santa, de cuatro metros de longitud, que será exhibida junto a otra del Santo Sudario de Oviedo y una reproducción del Santo Cáliz que se venera en la Catedral de Valencia, y estuvo presente como cicerone Jorge Manuel Rodríguez, presidente del CES.

Asimismo, “en el centro se exhibe una lanza romana del siglo I, clavos similares a los utilizados en la crucifixión de Cristo, una réplica de la corona de espinas reconstruida a partir de las heridas que muestra la Sábana Santa y otros elementos relacionados con su Pasión y Muerte”, añadió Rodríguez.

Igualmente, la entidad proyectó durante toda la jornada vídeos sobre la historia y devoción de las distintas reliquias atribuidas a Jesucristo.

El centro, además de las actividades de investigación que sus miembros llevan a cabo, ofrece cursos de formación continua para sus socios y “para todos aquellos que tengan interés por los temas que nos ocupan”, ha añadido.

La tela del sudario de Oviedo, que llegó a la capital asturiana durante el siglo VII, es “una tela sucia, arrugada y vieja que es venerada como el sudario que cubrió el rostro de Jesús una vez amortajado en el sepulcro”, según el presidente del CES. La tela llegó a Oviedo tras ser sacada de Palestina y tras pasar por Cartagena, Sevilla o Toledo. El sudario no muestra la faz de Cristo, como sí ocurre en la Sábana Santa, según la creencia popular.

El CES tiene una imagen del negativo de la Síndone, donde se ve con claridad la silueta del hombre de la sábana, una reproducción del cadáver, con las heridas que aparecen en la tela, obra del catedrático de Escultura de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro, y autor del paso más fotografiado en el Santo Entierro de la Hermandad de la Coronación de Espinas de la Semana Santa Marinera de Valencia.

Además, se vieron réplicas de los clavos de la cruz, de la corona de espino, hecha con plantas de Jerusalén, e incluso del látigo romano, con tabas o bolas de metal en las distintas colas, con el que se azotó a Jesús.

A la espera de la exposición de la Sábana Santa en 2015, Valencia es el mejor lugar donde mejor ver dos de las réplicas más veneradas de la cristiandad.

Subir