elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El centro también abrirá el lunes 21 de abril hasta las 14 horas

El IVAM abre sus puertas en las vacaciones de Semana Santa y Pascua

    El IVAM abrirá sus puertas durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua en su horario habitual, es decir de 10.00 a 19.00 horas, con el fin de seguir mostrando su oferta expositiva en estas fechas en que se incrementa la visita de turistas en la ciudad de Valencia.

    El centro también abrirá el lunes 21 de abril hasta las 14 horas a pesar de tratarse del día de descanso. De este modo permanecerá abierto todos los días salvo el lunes 28 de abril.

    En cuanto a la oferta expositiva que podrá disfrutar el visitante que se acerque al IVAM durante esas fechas incluye las muestras Colección del IVAM. XXV aniversario, Mujeres Fotógrafas en la colección del IVAM, Cveto Marsi? Pintura absoluta , y All Imperfect Things.

    El desarrollo de esta muestra conmemorativa del xxv aniversario del IVAM, de más de 400 obras, sigue un orden cronológico que se inicia en las décadas de la primera mitad del siglo XX hasta la Segunda Guerra, continúa en los años 50 hasta mediados los 90 y finaliza en una etapa que aborda la creación artística de los últimos años lo que permite al IVAM mantener un diálogo con las propuestas del panorama más contemporáneo.

    Tanto la historia del IVAM como su Colección pueden ser interpretadas como la memoria artística del siglo XX. Historia y Colección van dibujando el mapa de problemas e ideas que han configurado la historia del arte moderno y sus poéticas. La exposición busca trazar el hilo conductor de una historia que halla su relato en las obras de la Colección del IVAM y que es capaz de narrar el largo viaje de un siglo que ha registrado en su arte las preguntas sobre la época.

    En cuanto a Mujeres Fotógrafas en la colección del IVAM, que reúne más de 100 obras, el IVAM quiere destacar la aportación de las mujeres que han utilizado la fotografía como forma de expresión artística con miradas propias sobre el mundo interior y exterior. La selección que ahora se presenta es de una gran pluralidad dado el periodo tan amplio de tiempo que ocupa y las diferentes miradas y técnicas de las fotógrafas presentes en la muestra.

    Mujeres fotógrafas en la Colección del IVAM reúne trabajos realizados por artistas como Diane Arbus, Virginia Barros Angueira, Eva Blanch Vallhonrat, Diana Blok, Claude Cahun, Carmen Calvo, Carma Casulá Oliver, Marjorie Content, Naia del Castillo, Chus García Fraile, Cristina García Rodero, Susy Gómez, Margarita González Caballero, Beatrice Helg, Cristina Iglesias, Sabine Korth, Valentina Kulagina, Dorothea Lange, Camino Lasso Manzano, Eva Lootz, Ariane Lopez-Huici, Cristina Lucas, Markéta Luskacová, Rita Martorell, Lisette Model, Tina Modotti, Ana Teresa Ortega, Ouka Leele, Vanessa Pastor, Pilar Pequeño, Concha Pérez, Marion Post Wolcott, Ernestine Ruben, Eva Rubinstein, Ursula Schulz-Dornburg, Marta Sentís, o Cindy Sherman.

    La muestra Cveto Marsi? Pintura absoluta presenta 15 obras realizadas entre 2003 y 2014, entre las que se incluyen pintura, fotografía y una proyección de Petra Paula Merino realizada en las Salinas de Pirán en Eslovenia, donde el artista trabaja actualmente. En la trayectoria artística de Marsi? se observa la importancia máxima que la tierra tiene en su obra, sea como tema paisajístico, referencia temática o como mención alegórica en los títulos de los cuadros y exposiciones.

    Pintura Absoluta reúne obras de gran formato, tinta amasada y esculpida sobre las telas, objetos ocultos bajo los estratos, acumulaciones densas de encauste, mezcla de cera de abejas, aceite de linaza, laca y trementina pura. Pintura moldeada por la impronta vigorosa de los dedos, que se deja ver en la pared como puro color esculpido, irregular y voluminoso.

    Por último, All Imperfect Things del fotoperiodista Pep Bonet reúne 32 obras, y forma parte de los actos programados por el Festival Internacional de Fotoperiodismo 'PhotOn 2014'.

    En All Imperfect Things, Pep Bonet ha documentado la vida de varios travestis y transexuales en las comunidades de Río de Janeiro y Fortaleza. Bonet demuestra que a pesar del crecimiento económico en la década de los 90 y de los grandes avances en diferentes sectores, siguen manteniéndose muchas lacras y agudos problemas sociales de carácter estructural como la pobreza, delincuencia, violencia y altos niveles de corrupción. Uno de los casos más graves es la discriminación a las minorías y entre ellas, destaca la situación de los travestis y transexuales.

    Además el IVAM sigue ofreciendo sus exposiciones permanentes de Julio González y Miquel Navarro.

    Subir