elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia "el desprecio de la concejala Beatriz Simón al valenciano"

    Desde Compromís se ha considerado innadmisible que se produzcan constantemente casos flagrantes de incumplimiento de la normativa del valencià por parte del equipo de gobierno del Partido Popular.

    Por un lado, está la aplicación para móviles inteligentes " AppValencia" que, si bien en principio sí da la posibilidad de tener los menús en valenciano, la realidad es que más allá de los menús, muchos contenidos están sólo en castellano (noticias, informaciones, etc...).

    La pantalla principal de la aplicación también está sólo en castellano, aunque se haya elegido la opción de valencià. Los "avisos" diarios que genera la aplicación también están exclusivamente en castellano a pesar de haber escogido la opción en valencià. Otra denuncia efectuada desde Compromís en ese sentido es que la aplicación se descarga automáticamente en castellano, obligando al usuario a buscar en " opciones" la opción de cambiar el idioma. Pilar Soriano, concejala de Compromís, ha señalado que sería más lógico que, como mínimo, se pidiera al ciudadano qué opción idiomática prefiere en la primera apertura de la aplicación.

    Por otro lado, está la Plataforma de Administración Electrónica (PIAE), una intranet pensada para los funcionarios del Ayuntamiento. En este caso la interfaz está única y exclusivamente en castellano, sin opción de poder ponerla en la lengua propia.

    Algunos funcionarios del Ayuntamiento se han puesto en contacto con el Grupo Municipal de Compromís para denunciar este hecho.

    Cabe recordar que el artículo 15 del Reglamento de Uso y Normalización del Valencià establece que: "El Ayuntamiento de la Ciudad de Valencia promoverá el uso preferencial del valenciano en los medios y canales de comunicación propios, tales como el boletín de información municipal, los anuncios publicitarios, los bandos, los avisos por megafonía, etc., hasta alcanzar una normalización total. Esta prescripción es igualmente aplicable a todos los organismos autónomos y empresas municipales, como la EMT, el Palau de la Música, el Palacio de Congresos, la Junta Central Fallera, la Fundación Municipal de Deportes, la Fundación Municipal de Cine, etc.".

    Desde Compromís se ha señalado que el equipo de gobierno tiene la obligación de gobernar para todos los ciudadanos, también para los que hablan valenciano. También se les ha recordado que tienen la obligación de aplicar la ley y los reglamentos vigentes.

    Por último, Soriano, ha añadido: "Reclamamos que la concejala Beatriz Simón deje de vulnerar los derechos de los valencianoparlantes y gobierne para todas y todos los ciudadanos de Valencia".

    Subir