elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La visita a los Santos Monumentos, acto central del Jueves Santo en la Semana Santa Marinera

La visita a los Santos Monumentos, acto central del Jueves Santo en la Semana Santa Marinera

    La Semana Santa Marinera de Valencia, fiesta de interés turístico nacional, alcanzará el Jueves Santo con la celebración del primero de sus tres actos colectivos. Se trata de la Visita a los Santos Monumentos, un acto que data de 1929 y que tiene varias peculiaridades: se realiza con el único acompañamiento de tambores y no participan las imágenes o los pasos, así como los personajes bíblicos y las corporaciones armadas (es decir, granaderos, longinos, pretorianos y sayones).

    Las hermandades recorren las cuatro feligresías (Santa María del Mar, Rosario, Cristo Redentor, Los Ángeles) a paso de marcha ordinaria y son los hermanos mayores de los colectivos integrantes de la Semana Santa Marinera quienes encabezan esta visita, junto con una representación de la Junta Mayor. Ellos serán los que entren en los cuatro templos parroquiales para rezar ante el Santo Monumento (un altar adornado con flores en el que se depositan las Sagradas Formas).

    Así, a las 20.00 horas, las hermandades se concentran en la plaza del Tribunal de las Aguas para, tras la celebración del Acto de la Profecía en el interior de la Iglesia Santa María del Mar, comenzar la Visita a los Santos Monumentos con el siguiente itinerario: plaza Tribunal de las Aguas, Avenida del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Rosario, Mediterráneo, Reina, Pintor Ferrandis, Escalante, Marina, plaza Nuestra Señora de los Ángeles.

    Tras la Visita a los Santos Monumentos, tienen lugar diversas procesiones de recogimiento y, hasta bien entrada la madrugada, es tradicional visitar las imágenes que están expuestas en domicilios particulares y locales sociales.

    Procesión en Picassent y visita de imágenes

    Por la mañana, la Real Cofradía de Jesús en la Columna se trasladará a las 09.00 horas al Centro Penitenciario de Picassent para realizar un Vía Crucis con su imagen titular de Jesús atado en la Columna (obra de Carlos Román y Francisco López, 1984).

    A las 16.30 horas, representantes de las hermandades adscritas a la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles realizarán una visita a las imágenes ubicadas en casas particulares.

    Procesiones nocturnas

    Tras la Visita a los Santos Monumentos, continuarán los actos en las calles del Marítimo. Uno de ellos será el Encuentro de la Virgen con el Santísimo Cristo de los Afligidos que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos a las 22.00 horas y que se realizará en la calle José Benlliure nº 92. Al finalizar, procesión del Cristo de los Afligidos portado a hombros por los cofrades.

    También a las 22.00 horas la Hermandad del Santo Cáliz de la Cena trasladará su paso titular (Santo Cáliz de la Cena) desde su local social en la calle Vicente Brull nº93 hasta la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael, ubicada en la calle de la Reina.

    La Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia celebrará la Procesión del Silencio a las 23.00 horas desde la calle Noguera, nº11. En esta procesión los vestas portan un báculo luminoso.

    A las 23.50 horas será el turno de la Procesión de las Antorchas de la Corporación de Pretorianos y Penitentes, en la que se realizará el traslado de su imagen de Jesús Nazareno, portado a hombros (obra de Bernardo Morales, 1848), desde la calle Rosario nº 84 hasta la plaza Iglesia del Rosario, donde se dará lectura al pasaje de la Pasión.

    A las 24.00 horas la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno realizará la Procesión del Silencio con la imagen de la Oración de Jesús en el Huerto . Saldrán desde la plaza del Tribunal de las Aguas. La imagen es portada a hombros por cofrades de la hermandad apoyados por personal del SAMU de Valencia.

    Por último, a las 24.00 horas, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo celebrará un Vía Crucis de la Juventud. Estará presidido por el Cristo del Salvador y del Amparo (obra de Francisco Teruel, 1943), que será portado a pecho. Saldrán desde la parroquia Cristo Redentor-San Rafael.

    Subir