elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El GRS de la Guardia Civil deja sin portadores a la Columna

La Procesión del Pretorio de la Semana Santa Marinera llena el Cabanyal de Pasión

La Procesión del Pretorio de la Semana Santa Marinera llena el Cabanyal de Pasión
  • La consellera de Bienestar Social salió con la Columna y el secretario de Cultura con el Ecce-Homo

  • La policía portuaria de Valencia escolta al Ecce-Homo que llevaron a hombros sus cofrades

MÁS FOTOS
La Procesión del Pretorio de la Semana Santa Marinera llena el Cabanyal de Pasión - (foto 2)
La Procesión del Pretorio de la Semana Santa Marinera llena el Cabanyal de Pasión - (foto 3)
La Procesión del Pretorio de la Semana Santa Marinera llena el Cabanyal de Pasión - (foto 4)
La Procesión del Pretorio de la Semana Santa Marinera llena el Cabanyal de Pasión - (foto 5)
La Procesión del Pretorio de la Semana Santa Marinera llena el Cabanyal de Pasión - (foto 6)

El Martes Santo tiene nombre propio en los Poblados Marítimos: la Procesión del Pretorio. El cortejo, que tiene lugar en el Cabanyal, tuvo todos los requisitos esperados. Asistencia de miles de personas durante el recorrido, presencia de autoridades, buenas bandas de cornetas y tambores y la salida a hombros del Ecce Homo pero no así de Jesús en la Columna.

El paso de Román y Martínez salió en su trono-anda empujado por quienes lo llevaron debido al desplazamiento a Melilla de la unidad del GRS de la Guardia Civil del Cabanyal. Un responsable de la cofradía manifestó que desde la Benémerita les comunicaron esa posibilidad aunque con mayor certeza lo supieron desde el pasado domingo. ES la primera vez que esto sucede desde la estrecha relación por ser Hermana Mayor Honorífica Perpetua.

Éste hecho no le restó importancia ni solemnidad a una comitiva que desde hace unos años por las estrechas relaciones entre las dos cofradías señeras del Cabanyal. Salió pues el Ecce-Homo de su templo a hombros de sus cofrades y escoltado por un grupo de policías portuarios de la Autoridad Portuaria de Valencia cuando ya la cabeza con su cru parroquial y la caballería de gala de la Policía Local de Valencia enfilaba la calle Francisco Eximinis.

Poco a poco los vestas, los del color rojizo con capas blancas y la cruz de malta, encararon una de las procesiones más esperadas para recorrer su barrio lleno de su gente, de sus vecinos y de turistas. Iban con el Ecce-Homo los cofrades de la Purísima Sang de Sagunto dejando una bella estampa con su presencia.

Y la música la puso el Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Redentor de La Coma; el de la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de los Dolores y el grupo de tambores de la hermandad.

Desde la primera de las formaciones, la de La Coma, se agradeció al Ecce-Homo que se les requiriera para participar en el cortejo y afirman que les ha sorprendido la cantidad de gente, que es al final lo que más nos gusta. Muchos nazarenos y un ambiente puro de Semana Santa Marinera.

Y en el tramo de las autoridades el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, encabeza los asistentes sumándose el edil de Fiestas, Francisco Lledó, y el Síndic de Les Corts por el PP, Jorge Bellver; el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, y la edil Pilar Calabuig.

En el otro tramo del cortejo los de la Columna anduvieron con sus capas blancas y túnicas rojas en su gran cortejo con la consellera de Bienestar Social, Asunción Zaplana, y otros representantes políticos con una buena formación musical, la de San Luis Bertrán de Valencia. No hubo presencia de preso como en otros años ha sucedido pero sí de Deportes 4 con reportaje incluido. Hoy debía celebrarse la procesión que nunca estuvo prevista la del indulto del preso. Ni en su programa de mano ni en otros consta.

Subir