elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas reclaman la protección del Horno de Cal y su integración dentro del Parque Central

Los socialistas reclaman la protección del Horno de Cal y su integración dentro del Parque Central
  • Salva Broseta denuncia el estado de abandono y el expolio que ha sufrido esta pieza del patrimonio arquitectónico industrial de Valencia

MÁS FOTOS
Los socialistas reclaman la protección del Horno de Cal y su integración dentro del Parque Central - (foto 2)

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha exigido hoy que al equipo de Gobierno del PP que proteja el Horno de Cal que se encuentra ubicado en la calle San Vicente, al lado de la Cruz Cubierta, y lo integre en el plan de actuación del Parque Central.

Broseta, que ha visitado esta mañana la zona, ha denunciado el estado de “abandono” y el “expolio” que ha sufrido esta pieza del patrimonio industrial de Valencia donde, además, según testimonios orales, durante la represión franquista en este lugar se llevaron a cabo ejecuciones.

Según ha explicado, en el libro La Rambleta de la huerta de Favara. Patrimonio histórico y natural de la ciudad de Valencia, editado por el Consistiorio, “en la página 112 hay una fotografía de hace algo más de 10 años donde se observa el todavía bueno grado de conservación del horno de cal. Sin embargo, en la actualidad, en unas condiciones ruinosas, con signos evidentes de expolio, y con peligro de venirse abajo en cualquier momento”.

Además, ha indicado que en la separata de Edificaciones Protegidas del Plan de Reforma Interior A.4.1 Parc Central “se cataloga la construcción del horno de cal que aún se mantiene en pie”. Asimismo, en el proyecto de urbanización presentado por la Sociedad Valencia Parc Central “se incluye una partida de 7.500 euros para proceder a la limpieza, excavación de los elementos enterrados y puesta en valor de la edificación, para que quede integrada en la zona ajardinada de la parcela 42 del citado Plan de Reforma Interior2”.

Ha puesto de manifiesto que el Servicio de Programación de la Delegación de Urbanismo, en su informe previo, “aconseja que se defina completamente la actuación propuesta sobre este elemento” al objeto, en su opinión, “de actuar con la mayor brevedad posible para evitar el deterioro de este elemento protegido, sin esperar a la urbanización global del ámbito”.

Broseta ha remarcado que la Sociedad Valencia Parc Central, que gestiona directamente el Programa de Actuación Integrada, “ha realizado obras y contratos anticipados como, por ejemplo, la demolición de edificaciones industriales de la calle San Vicente para la llegada del AVE o la urbanización de la calle Filipinas sobre terrenos de RENFE”.

Por tanto, ha asegurado que esta sociedad “siempre que disponga de la titularidad de los terrenos, o tenga acuerdos firmados con los propietarios de los mismos, puede adelantar actuaciones prioritarias repercutiendo posteriormente su coste al conjunto de los propietarios como carga de urbanización”.

“El caso del Horno de Cal, por los motivos expuesto, sería una de esas actuaciones, porque integraría definitivamente este elemento protegido evitando más expolios y quedaría una zona ajardinada próxima a la ciudad consolidada para disfrute de los vecinos”, ha subrayado.

Por ello, Salva Broseta propondrá a la Comisión de Urbanismo que se celebrará el próximo miércoles “encargar a la Sociedad Valencia Parc Central que realice las gestiones necesarias para que pueda ejecutarse, con carácter anticipado, el jardín previsto junto a la parcela 42 del PRI Parc Central, integrando el Horno de Cal rehabilitado, cuyos gastos se incorporarán como cargas de urbanización”.

Subir